Cómo activar tu buzón tributario

Administración en la Nube -
Aunque fue implementado desde 2014, el buzón tributario cobró relevancia este 2020 debido a que adquirió un carácter obligatorio. Foto: Pixabay.
Aunque fue implementado desde 2014, el buzón tributario cobró relevancia este 2020 debido a que adquirió un carácter obligatorio. Foto: Pixabay.

Estar en regla con el SAT es más sencillo si utilizamos el buzón tributario, un canal de comunicación para recibir notificaciones, comunicados y actualizaciones sobre nuestro estatus fiscal.

Aunque fue implementado desde 2014, el buzón tributario cobró relevancia este 2020 debido a que adquirió un carácter obligatorio.

No hay que ver este buzón fiscal como una obligación nos ayuda poco, sino como una herramienta de comunicación fácil de emplear que resulta útil para cumplir con nuestras obligaciones fiscales.

Veamos a detalle en qué consiste el buzón tributario del SAT, así como las mejores maneras de sacarle provecho.

El buzón tributario es un canal de comunicación directa entre la autoridad fiscal y el contribuyente, que funciona a través de una bandeja personalizada y confidencial dentro de la página del propio Sistema de Administración Tributaria, en esta liga.

Cada vez que el SAT genera un comunicado o notificación para nosotros, nos envía un aviso a nuestro correo electrónico para que la consultemos a la brevedad. De esta manera, tenemos más herramientas para informarnos sobre nuestra situación fiscal.

¿Para qué sirve el buzón tributario?

De acuerdo con la propia administración tributaria, el buzón fiscal sirve para funciones de comunicación, pero también para realizar trámites diversos.

En este, podemos consultar toda la información que la autoridad nos quiere hacer llegar, como requerimientos, notificaciones de actos administrativos y comunicados.

A su vez, nosotros también podemos emplearlo para hacerle llegar información importante al SAT. Es decir, los beneficios de esta herramienta de comunicación van en dos vías y no solo favorecen al SAT.

Además, está disponible para todas las personas morales y físicas, aún para quienes perciben sus ingresos únicamente de salarios.

Servicios disponibles en el buzón fiscal 

El listado completo de servicios y trámites disponibles en el buzón tributario se encuentra en la página del SAT, pero los más importantes son: Notificación electrónica; Comunicados de interés; Mis documentos (mi repositorio), y Trámites.

¿Qué necesitamos para activarlo?  

Poner manos a la obra con el buzón tributario es importante, ya que los contribuyentes que no registren sus datos de contacto serán acreedores a multas.

La autoridad asumirá que un causante se opone a sus notificaciones cuando no habilite su buzón tributario o no mantenga actualizados sus datos de contacto.

El plazo máximo para hacerlo vence el 31 de marzo para las personas morales, y el 30 de abril para las personas físicas. Cabe resaltar que los asalariados no tienen esta obligación. 

Para realizar la activación correcta de nuestro buzón tributario, debemos: 

  • Acceder al portal del SAT, con nuestra firma electrónica (e.firma) y contraseña. 
  • Colocar entre uno y cinco correos electrónicos
  • Establecer la información sobre nuestro domicilio y un número de celular
  • Confirmar los datos, a través del código de verificación que el SAT envíe a nuestro celular, o bien, dar clic en el mensaje que llegará a nuestro correo.

Para finalizar con la activación, es muy importante que guardemos los acuses de recibo, ya que podrían ser necesarios en caso de una acusación posterior.

Cómo estar al día con tu buzón tributario 

Este año, las personas físicas y morales están más conscientes de la importancia de la contabilidad de un negocio, debido a que las autoridades endurecieron las medidas de fiscalización hacia los contribuyentes.

Para ello, te recomendamos:  

  1. Leer a la brevedad todas las notificaciones recibidas el buzón tributario, pues el plazo máximo es de 72 horas.  
  2. Verificar la originalidad de los mensajes. El SAT nunca envía por correo archivos para descargar ni pide que ingresemos datos personales. 
  3. Revisar periódicamente el buzón, pues las notificaciones pueden tardan en ser enviadas a tu correo electrónico. 
  4. Obtener el máximo provecho de sus funcionalidades, para presentar promociones, solicitudes y avisos, o bien, dar cumplimiento a requerimientos. 
  5. Implementar un sistema de contabilidad que nos ayude a cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones fiscales. 

Ahora, ya sabemos lo necesario para que conviertas al buzón tributario en una herramienta útil, que te ahorre tiempo y dinero al cumplir con tus obligaciones fiscales.

Te recomendamos

Miscelánea Fiscal 2020: ¿qué es y cómo afecta mi negocio?

5 ventajas de un ERP en tu negocio

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR