¿Tu infancia está arruinando tus finanzas? ¡Descúbrelo!

De finanzas y otros demonios -
¿Alguna vez te has detenido a cuestionar las creencias sobre el dinero que heredaste de tu familia o comunidad? Foto: Flickr de Rolfe Kolbe [CC BY-NC-SA 2.0]
¿Alguna vez te has detenido a cuestionar las creencias sobre el dinero que heredaste de tu familia o comunidad? Foto: Flickr de Rolfe Kolbe [CC BY-NC-SA 2.0]

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando era niña, mi abuela decía que la masa de hojaldre cruda, que robaba de su cocina, se me pegaría en los intestinos y me enfermaría. También aseguraba que la papa sin cocer me daría empacho. 

Cuando me hice adulta se me ocurrió investigar éstas y otras afirmaciones que mi abuela hacía. Lo de la masa es un invento, pero la papa cruda sí es perjudicial. 

Y tú, ¿alguna vez te has detenido a cuestionar las creencias sobre el dinero que heredaste de tu familia o comunidad?

Es muy posible que buena parte de las nociones financieras que rigen tu vida adulta las hayas adquirido durante tus primeros años, sin darte cuenta, con las historias familiares, frases célebres y lo que escuchabas en la calle. A estas creencias sobre el dinero se les llama “guiones”, porque consciente o subconscientemente, guían nuestras actitudes y nos llevan a actuar de una u otra manera. Por ejemplo, mi guion gastronómico me hacía evitar la masa de hojaldre sin razón alguna.

Según estudios recientes, hay una relación entre cierto tipo de “guiones financieros” aprendidos cuando éramos niños y un patrimonio “pobre”. Entre los guiones que no convienen para la riqueza están los de victimización (todo es culpa de la crisis), evasión (el dinero no importa, el dinero va y viene), de adoración del dinero (el dinero me hará feliz, me haré millonario cueste lo que cueste), o de estatus (vales lo que tienes).[1]

¿Te identificas con alguno de los anteriores? Para conocer mejor el guion que rige tu vida financiera, anota en una hoja las frases sobre dinero que más a menudo te dices a ti mismo o a otros. Ahora ve si se ajustan a alguna de las siguientes cuatro categorías:

Victimización

-Aquí no se puede progresar

-Se nace pobre y se muere pobre

-No me queda otra opción

-La vida es injusta conmigo

-Todo es culpa del gobierno

 

Evasión

- El dinero sirve para gastarse

-El dinero pierde valor con el tiempo, mejor me lo gasto ahora

-El dinero es la raíz de todos los males

-El dinero llega a costa de alguien más

-La gente buena se corrompe por culpa del dinero

-Comprar esto o lo otro no me hace ni más pobre ni más rico

 

Adoración

-Con más dinero, mis problemas desaparecerían

-Si pudiera comprarme esto, mi vida estaría completa

-Poderoso caballero es don dinero

-Con dinero puedo comprar el mundo

-No existe cosa más segura que el dinero

 

Estatus

-Trabajo para darme mis lujos

-Si no compro esto me voy a ver muy tacaño

- El nivel socioeconómico se mide con el tamaño de tu casa y la marca de tu coche

-Si no tengo dinero, no soy nadie

-El éxito se mide en dinero

-Verse bien es una inversión

Si tu guion es nocivo, es muy probable que ya tengas problemas financieros o personales. El primer paso para actualizar tu guion es ser consciente de su existencia, cuestionarlo y analizarlo. Si no tienes problemas financieros graves, todavía no te salvas. En la siguiente emisión veremos los guiones que aparentan ser benéficos en el corto y mediano plazo, pero que nos dejan vulnerables a largo plazo.

[1] Brad y Ted Klontz, Mind Over Money, Broadway Books. 

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR