Cinco libros publicados en 2015 para entender la desigualdad

Economía Real -
Algunos de ellos están por publicarse en español gracias al encomiable esfuerzo del Fondo de Cultura Económica. Foto: Instagram de catalinsivan
Algunos de ellos están por publicarse en español gracias al encomiable esfuerzo del Fondo de Cultura Económica. Foto: Instagram de catalinsivan

Aproximadamente hace un año en México el Fondo de Cultura Económica publicó el aclamado libro del economista francés Thomas Piketty, El Capital en el Siglo XXI. Al igual que en otras partes del mundo, el libro ayudo a despertar un interés mayor y muy necesario en la desigualdad económica y sus intersecciones con otras desigualdades (política, social, etc).

Un año después la desigualdad sigue siendo un tema de absoluta relevancia en el mundo, incontables artículos se han escrito sobre el tema tanto dentro de la disciplina económica como en otras y el tema ha estado en el centro de la discusión pública. Así, 2015 vio la publicación de un número importante de libros que versaban sobre el tema de la desigualdad, destacándose algunos entre ellos.

A continuación se presenta un breve listado de los cinco títulos sobre la desigualdad más relevantes que se han lanzado durante el año en México y en el mundo. Vale la pena mencionar que algunos de ellos están por publicarse en español gracias al encomiable esfuerzo del Fondo de Cultura Económica.

 

Inequality: What can be done? de Anthony B. Atkinson

Tony Atkinson es uno de los economistas más reconocidos del mundo. De hecho, es considerado junto con Simon Kuznets como uno de los padres de los estudios sobre desigualdad en el mundo. En su más reciente libro, Atkinson trata de dar una especie de continuidad al trabajo de Piketty y plantea una serie de propuestas de política pública que tienen como fin atenuar la desigualdad económica. Es un libro particularmente interesante y que si bien se concentra fundamentalmente en la experiencia del Reino Unido y de Estados Unidos, hace una lucida exposición de distintas herramientas y mezclas de políticas que permiten entender de mejor forma qué efectos de la desigualdad deseamos mitigar y qué combinación de políticas puede tener un mayor efecto para disminuirla.

El libro de Atkinson es un gran libro y muy recomendable para aquel lector que desee pasar del entendimiento a la acción en el tema de la desigualdad. Próximamente estará disponible en español gracias al Fondo de Cultura Económica.

 

The Globalization of Inequality de François Bourguignon

La desigualdad es un fenómeno global y la globalización trae consigo enormes fuerzas que han hecho que los países sean más iguales entre sí (convergencia) pero más desiguales a su interior. ¿Cómo es posible reconciliar este fenómeno? De eso trata el libro del también economista francés y ex economista en jefe del Banco Mundial, François Bourguignon.

Bourguignon es considerado uno de los máximos expertos en desigualdad global y en su libro además de plantear los detalles de la desigualdad en el mundo también plantea una pregunta esencial, ¿existe una disyuntiva entre la desigualdad y la eficiencia económica? La respuesta a la que llega el autor es que no, que el combate a la desigualdad visto de forma más amplia, puede de hecho ayudar a mejorar la eficiencia.

El libro de Bourguignon también pronto llegara a México por conducto del Fondo de Cultura Económica.

 

Political Order and Inequality: Their Foundations and their Consequences for Human Welfare de Carles Boix

Este libro es un tanto distinto a los anteriores dos, pues no es un libro que vea a la desigualdad desde la óptica puramente económica. Es un libro que ve la desigualdad desde la mirada de la ciencia política. Carles Boix es un reconocido politólogo de la Universidad de Princeton que durante muchos ha tratado el tema de la desigualdad y sus consecuencias políticas.

En el libro Boix busca responder la que él considera como la pregunta que es la quintaescencia de la ciencia política, ¿por qué existe el Estado? Boix hace un estudio multidisciplinario usando herramientas de la ciencia política, de la economía, de la sociología y de la antropología para trazar el origen de los Estados y su relación con la desigualdad económica.

El autor presenta un libro sumamente entretenido que al mismo tiempo de emplear un riguroso análisis, cuenta una historia emocionante sobre como la sociedad humano fue progresando, construyendo instituciones hasta llegar al Estado moderno que hoy todos conocemos.

 

El gran Escape: Salud, Riqueza y los Orígenes de la Desigualdad de Angus Deaton

Este libro tiene dos particularidades, la primera es que en el mundo el libro salió al público en el año 2013, sin embargo, es hasta el 2015 que el Fondo de Cultura Económica de forma muy acertada lo ha lanzado en lengua española.  La segunda particularidad del libro es que su autor, el profesor de la Universidad de Princeton Angus Deaton, fue galardonado en 2015 con el Premio Nobel de Economía.

El libro realiza diversas mediciones históricas sobre la salud y elabora un argumento sobre como el gran escape de la pobreza y hacia la riqueza que han tenido diversas naciones en el mundo también abrió un camino para que hoy vivamos en un mundo más desigual. Por lo tanto, tenemos un mundo en una gran contradicción, pues en el conviven países en donde el buen cuidado de la salud y la existencia de un nivel de riqueza suficiente son hechos comunes, y países sumidos en la pobreza y la precariedad.

 

Saving Capitalism: For the Many not the Few de Robert Reich

Robert Reich es un profesor de la Universidad de California, Berkeley que fungió como secretario de trabajo durante la administración de Bill Clinton. En este su más reciente libro, Reich busca esbozar las respuestas a las preguntas que muchos nos hacemos sobre el aumento de la desigualdad. El libro, tal como el libro de Atkinson, se centra en la formulación de políticas públicas cuyo fin sea disminuir la desigualdad económica.

Reich, sin embargo, toma un camino muy diferente. El autor centra su análisis en los arreglos institucionales y las decisiones políticas que permiten que exista demasiada concentración de mercado en las economías. Es la existencia de monopolios que distorsionan los mercados, entre los que se incluye el mercado laboral, y que después usan sus extraordinarias rentas para influenciar la política.

El autor hace un vinculo entre el poder de mercado y el poder político  y como ambos producen una especie de circulo vicioso que termina por acrecentar las desigualdades. Por eso para Reich el camino para salir de ese ciclo perverso que incrementa la desigualdad es a través de medidas como darle mayor poder a los sindicatos, mejorar los salarios y las regulaciones laborales y financieras, todo ello con el fin de limitar el poder corrosivo que las corporaciones pueden llegar a tener sobre la economía y la democracia. Reich plantea algo semejante a lo que hacia Keynes hace casi un siglo, rescatar al capitalismo de si mismo.

Como se puede observar con claridad en cada uno de estos libros, la desigualdad tiene muchas aristas, sin embargo, tiene factores en común en cualquier análisis. La desigualdad  es en buena medida construida por las decisiones que se toman día a día en la administración pública y para combatirla es necesario hacerlo justo en ese terreno.

 

Un libro adicional

En 2016 un libro más sobre la desigualdad estará saliendo al mercado, es el nuevo libro del economista Branko Milanovic, Global Inequality: A New Approach to the Age of Globalization, en el cual el autor presenta un nuevo concepto teórico: el de los “ciclos de Kuznets”. Este concepto puede ayudar a profundizar nuestro entendimiento sobre la dinámica del aumento de la desigualdad en nuestros días. 

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR