Drogas ilícitas y economía regional en México

Los municipios afectados por la narcoviolencia dejaron de atraer a habitantes de otras regiones y comenzaron a expulsar población. Foto: Cuartoscuro
Los municipios afectados por la narcoviolencia dejaron de atraer a habitantes de otras regiones y comenzaron a expulsar población. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La existencia de drogas ilícitas, y por consiguiente de mercados negros de drogas, no sólo representa un serio problema de salud y seguridad pública que también tiene repercusiones heterogéneas en las economías regionales que componen el espacio nacional. Estas repercusiones pueden medirse a través de la concentración de la población a nivel municipal, unidades económicas, valor agregado censal bruto, y de los diferentes determinantes del Producto Interno Bruto Estatal.

Si bien es cierto que a pesar de que en México la Guerra contra las Drogas ha tenido altos costos, especialmente en cuanto a violencia (según el INEGI durante el sexenio de Felipe Calderón la violencia significó 132,135 homicidios), durante el pasado Foro Internacional de Política de Drogas (del 29 al 31 de Julio) organizado por la Cámara de diputados quedó claro que hay muy poca información sobre los efectos reales de la actual política de drogas. En ese sentido es especialmente importante el esfuerzo que hace el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a través de su programa de Política de Drogas, para generar conocimiento científico sobre el tema. Lo que sigue, es una breve reseña de uno de sus trabajos de investigación a cargo de los doctores en economía Rafael Garduño y Héctor Núñez sobre los efectos de la Guerra contra las Drogas en la migración interregional tanto de individuos como de empresas.

El primer efecto identificado por los autores es que los municipios afectados por la narcoviolencia dejaron de atraer a habitantes de otras regiones y comenzaron a expulsar población. Este es el caso de los municipios de San Nicolás de los Garza (Nuevo León) Guadalajara (Jalisco), en donde la variación neta de la población fue de -7% y -6.6% respectivamente. Esto es, la población se redujo en cerca del 7% en ambas municipalidades. La siguiente figura muestra las correlaciones entra cambios en las Unidades Económicas, cambios poblacionales y muertes en los municipios directamente relacionadas a la narcoviolencia:

Disperción de municipios por cambios poblacionales/unidades económicas y muertes por violencia

Aunque los datos del INEGI no permiten hablar de un éxodo por la narcoviolencia, hay una importante discusión al respecto que han desarrollado Rodríguez-Oreggia y Flores, en su trabajo de 2011 Strucutural Factor and the “War in Drugs” Effects on The Upsurge in Homicidies in México.

Otro de los efectos identificados por los autores tiene que ver con el impacto que tuvo el incremento en la violencia sobre la creación de empresas en las regiones afectadas. De los 1,248 municipios afectados por narcoviolencia, sólo en 10 de los 28 municipios con mayor violencia crecieron las Unidades Económicas. De igual forma, los municipios en que la violencia ha afectado más para la creación de empresas son Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Guadalajara. Esto no implica que las empresas estén desapareciendo, pero sí están cambiando su ubicación a los municipios cercanos más seguros; por ejemplo las empresas establecidas en Monterrey y San Nicolás de los Garza parecen estarse desplazando a Apodaca, lo mismo ocurre en el centro occidente del país, en donde las empresas parecen desplazarse de Guadalajara a Zapopan.

De seguir la actual Guerra a las Drogas emprendida por el Estado mexicano, podemos esperar que este tipo de comportamientos migratorios se incrementen. Ello pues no sólo se está matando y encarcelando a una buena parte de la que podría ser Población Económicamente Activa, sino que también las empresas se ven afectadas directamente por la violencia. Esta afección a las economías municipales, aumenta el desempleo lo que a su vez incrementa las posibilidades de que la población se sume al narcotráfico para poder obtener un ingreso, lo que da origen a un círculo vicioso en el cual son destruidas las vidas de un buen número de mexicanas y mexicanos.

El trabajo completo y otras investigaciones pueden ser consultadas y descargadas en la página del Programa de Política de Drogas del CIDE http://ppd.cide.edu/

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR