5 plataformas para blogging que debes conocer

El bIT pragmático -
La elección de una plataforma para blogging, no es una decisión fácil, porque las plataformas tienen distintas características. Foto: Especial.
La elección de una plataforma para blogging, no es una decisión fácil, porque las plataformas tienen distintas características. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Si vas a empezar un blog, tienes que elegir una plataforma que permita publicar los posts antes de que puedas empezar a trabajar en el diseño de tu blog. La elección de una plataforma para blogging, no es una decisión fácil, porque las plataformas de blogs, vienen en muchos sabores. La diferencia principal a considerar al seleccionar una plataforma, es la forma en que se administra el alojamiento del blog, automático o semiautomático.

La administración automática, significa que la aplicación que permite la publicación del blog y su contenido, estarán en los propios servidores web de la compañía que proporciona el servicio. Estas plataformas de blogs, asumen responsabilidad de la administración de los programas, datos y del alojamiento web, sin que tengas que hacerlo tu mismo.

Muchos bloggers empiezan con una plataforma automática y eventualmente cambian a una plataforma de administración semiautomática, para tener más control sobre sus datos y diseño del blog. Sin embargo, muchos bloggers son completamente felices en utilizar plataformas con administración automática.

En la administración semiautomática, tú mismo tienes que instalar la aplicación para publicar el blog, ya sea en un servidor propio o en una empresa que proporciona servicio de alojamiento web. Únicamente pagas por el espacio del servidor. En este caso, tienes más control sobre tu blog, pero también hay más responsabilidad de tu lado, al dar mantenimiento, sobre todo cuando hay algo del blog que no funciona.

Incluyo una lista de las plataformas más utilizadas y fáciles de usar.

 

1. Blogger

Blogger es un servicio de blog, que permite blogs multiusuario. Fue desarrollado por Pyra Labs, que fue comprada por Google en el 2003. Todos los blogs, están alojados por Google en un subdominio de blogspot. Los blogs también pueden alojarse en un dominio personalizado y un usuario puede tener hasta 100 blogs por cuenta.

Blogger permite a sus usuarios utilizar su propio dominio de forma gratuita. Blogger no se puede instalar en un servidor web. Algunas de las características que Blogger ofrece, en su interfaz, que tiene una característica llamada "Blog This", que permite enviar enlaces directamente a los blogs que le pertenecen al usuario. Blogger es compatible con el servicio AdSense de Google para obtener ingresos de la publicidad y los comentarios de Google+ se pueden integrar con los comentarios de blogger.

 

2. Movable Type

Movable Type tiene varias características notables, como la capacidad de alojar múltiples blogs y páginas de contenido independiente, gestionar archivos, funciones de usuario, plantillas, etiquetas, categorías y enlaces trackback, que es cuando alguien publica un enlace a su sitio, en el tuyo, y a cambio, se publica un enlace a tu sitio en el de ellos.

La aplicación es compatible con la generación de paginas estáticas (que se actualizan los archivos de cada página una vez que se cambia el contenido del sitio), la generación de páginas dinámicas (en la que las páginas se componen de los datos subyacentes como el navegador que la solicita), o una combinación de los dos técnicas. Movable Type opcionalmente soporta LDAP para la administración de usuarios y grupos y el blog de aprovisionamiento automático.

Movable Type está escrito en Perl, y es compatible con el almacenamiento de los contenidos del blog y los datos conexos dentro de MySQL de forma nativa.  A partir de 2014, Movable Type se ofrece en dos ediciones bajo una licencia propietaria, Pro (para empresas pequeñas y medianas) y la Empresarial (para las grandes empresas, con características adicionales).

 

3. Squarespace

Squarespace es un sistema de gestión de contenido, que se compone de un constructor de sitios web, blogs y servicio de alojamiento. El servicio permite a los individuos y empresas, crear y mantener sitios web y blogs.

Al igual que con todas las páginas de Squarespace, todos los tipos de contenido son de texto, imagen, vídeo, audio, etc. La plataforma de blogs soporta un botón para compartir contenido en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, StumbleUpon, Reddit, Pinterest y Tumblr.

Squarespace ofrece soporte completo de podcasting, con bloques de audio que permite el etiquetado de iTunes, así como módulos de blogs que apoyan las etiquetas de canal personalizado de iTunes. Se permite personalizar los enlaces en vez de tener enlaces generados por el sistema.

 

4. Tumblr

Tumblr es propiedad de Yahoo, es una plataforma para microblogging y red social. El servicio permite a los usuarios publicar imágenes, vídeos, citas y otros contenidos en un formato corto. Los usuarios pueden seguir los blogs de otros usuarios, así como hacer sus blogs privados. La mayor parte de las características del sitio web se accede desde la interfaz dashboard, desde aquí, se tiene la opción para publicar contenido y mensajes de otros blogs.

Tumblr es uno de los favoritos entre la gente joven. Esta plataforma se trata de una red social muy enfocada al intercambio de contenido rápido.  Al igual que otras plataformas, Tumblr se puede configurar para publicidad a través de programas como AdSense, pero requiere modificacion en las plantillas en HTML.

 

5. WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenido libre y de código abierto, basado en PHP y MySQL. Las características incluyen una arquitectura de plugin y un sistema de plantillas. WordPress comenzó como un simple sistema de blogs, pero ha evolucionado para ser utilizado como sistema de gestión de contenido completo, a través de los miles de plugins, widgets y plantillas.

Muchas veces, la gente clasifica a WordPress como sólo una plataforma de blogs, y aunque que sí lo era en el pasado, WordPress cambió a través de los años hasta convertirse en un sistema de gestión de contenidos muy versátil. Aun cuando todavía se puede usar WordPress para crear un simple blog, ahora también te permite crear sitios web totalmente funcionales. La mejor parte acerca de WordPress es que es fácil de usar y lo suficientemente flexible. Esa es la razón principal por la que WordPress ha crecido tanto en popularidad. Según una encuesta reciente, WordPress soporta el 22.5% de todos los sitios web en Internet.

Debido a sus características robustas, muchas de las mejores marcas usan WordPress para alimentar sus sitios web, entre los que incluye la revista Time, Google, Facebook, Sony, Disney, LinkedIn, The New York Times, CNN, eBay entre otras empresas.

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR