El decálogo del buen roomie que tu vida de soltero necesita

Inteligencia Inmobiliaria -
Si decidiste salir de casa de tus padres para compartir departamento con alguien, necesitas conocer las reglas básicas de convivencia. Foto: Especial
Si decidiste salir de casa de tus padres para compartir departamento con alguien, necesitas conocer las reglas básicas de convivencia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Muy pocas personas nos podemos dar el lujo de vivir solos al salir de casa de nuestros padres. Si queremos vivir en un lugar céntrico, debemos aceptar que las rentas no serán nada baratas.

Sin embargo, siempre está la opción de compartir la renta y los gastos con alguien.

Para que sea una experiencia agradable, debes procurar seguir las siguientes 10 reglas.

1. Vive con alguien compatible

Sean tus amigos o no, lo más importante es que la convivencia sea agradable. Este es un punto fundamental, ya que sobran historias de amigos que viven juntos y acaban muy mal la relación. Toma en cuenta elementos como la limpieza y el ambiente en el que te gustaría vivir. Sería un problema vivir con alguien fiestero si tú buscas un ambiente tranquilo.

2. Cuentas claras, amistades largas

Desde el día uno en el que empieces a compartir depa o casa con alguien, debes dejar las cosas claras. Desde lo básico como dividir la renta y los gastos asociados a los servicios como agua, luz, gas e internet, hasta quién limpiará las áreas comunes o lavará los trastes qué días de la semana.

3. El dinero habla

No tomes decisiones riesgosas al aceptar vivir con alguien desempleado. Aunque te digan que están en búsqueda, no puedes saber cuánto tiempo tardarán en encontrar trabajo y si no te dejarán colgado con la renta. Más vale prevenir que lamentar.

4. Los límites son importantes

Usualmente, cuando los límites de una u otra persona se traspasan, empiezan los problemas entre los inquilinos. Definan de antemano hasta qué hora pueden durar las reuniones y si van a compartir la despensa o no. Si hay cosas que no deseas compartir, lo mejor es que las guardes en tu habitación.

5. Respeto al espacio personal

Aunque hay gente muy abierta al respecto, entrar sin permiso a la habitación de tu roomie no es algo aceptable, sobre todo si no está en casa. En general, una puerta cerrada es sinónimo de “no molestar” o “no entrar”.

6. Cada quién su mascota

Si tienes la suerte de conseguir un lugar donde aceptan mascotas, el dueño del animalito debe entender que su mascota es su responsabilidad. No se vale irse de viaje y dejarle el perro o el gato al roomie si él o ella no están dispuestos a cuidarlo. Si acepta cuidarlo en tu ausencia, es muy importante dejarle dinero para que pueda comprar el alimento o dejarle una reserva de comida.

7. Negocia los espacios comunes

Desde la decoración, hasta quién puede ver la televisión a qué hora es algo que se debe negociar. Si deciden comprar muebles o electrodomésticos, sobra decir que el costo se debe dividir, acordando de antemano qué pasará con ellos cuando ya no vivan juntos.

8. No todo lo que ves es tuyo

Así como con la comida, el tema de los libros, la ropa y otros bienes que estén en un área común debe quedar bien definido. Los inquilinos deben sentir la confianza de dejar sus libros en la mesa sin que desaparezcan, o de dejar la ropa colgada en el perchero sin que alguien más la tome sin permiso. Por más que a veces lo parezca, no son familiares y es de mal gusto tomar cosas ajenas sin permiso.

9. Tu familia no es mi familia

No es raro que familiares que viven lejos quieran quedarse unos días contigo para ahorrarse el costo de un hotel. Si tus familiares te proponen esto, siempre debes consultar primero con tu roomie. Los dos pagan renta y si alguien no quiere pasar su fin de semana con tus ocho tías, está en su derecho.

10. Ten mucha paciencia

La convivencia entre las personas siempre es complicada, sean amigos, desconocidos o familiares. Los mismo aplicará con un roomie y debes tener paciencia en caso de que haga algo que te moleste. No explotes a la primera. Háblalo con calma y decidan si sus diferencias tienen solución.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR