¿Cómo entrar en el negocio de cambiar el mundo?

Irrazonable - Mente -
Sumarte a resolver los problemas en México, casi siempre tiene que ver más con el emprendedor que con la solución. Foto: Visual Hunt
Sumarte a resolver los problemas en México, casi siempre tiene que ver más con el emprendedor que con la solución. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un par de días mientras leía la crítica de cine de un gran amigo de la familia irrazonable sobre cómo Hollywood durante ha representado de forma errónea cómo sería la incursión de la Inteligencia Artificial en la vida real.

Hollywood a través de historias que nos habla de cómo las máquinas se apoderarán del mundo y así logra hacer clic con las personas: la conexión emocional se da en la posibilidad de dejar de existir como humanos, porque es intimidante, nos genera incertidumbre y nos da hasta pánico.

Aun cuando la historia tenga más ficción que ciencia, no podríamos reprocharle nada porque al final Hollywood juega en el negocio de las historias –y eses es su secreto-: Enfocar historias en mover las fibras emocionales del humano. Esta analogía llevada al emprendimiento nos hace preguntarnos qué tan bien estamos representando el emprendimiento en México: ¿cómo podemos entrarle al negocio de cambiar el mundo?

Podríamos empezar por encontrar los protagonistas de la historia:

El problema: En un día en México basta un trayecto de tu casa al trabajo para vislumbrar en la calle pobreza, falta de vivienda, niños fuera de las aulas ganándose la vida en los cruceros, corrupción, indiferencia, falta de acceso a la salud, agua o vivienda.

Soluciones: Nos perdemos en los supuestos de qué haríamos si la solución estuviera en nuestras manos o si tuviéramos el dinero para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Hasta estos dos puntos anteriores, seguimos sin conectar; a pesar que hace un par de días un diagnóstico de realizado por la UNICEF y el Coneval informó que en México hay 21.4 millones de menores de edad de los cuales 4.6 millones viven en pobreza extrema. ¿Qué estamos haciendo hoy para rescatar esta generación en quien recaerá el futuro del país en unos años?

Los esfuerzos de los emprendedores combatiendo los problemas sociales son grandes, y apasionados. Sin embargo la otra cara de la moneda es que en ocasiones van solos o pocos piden ayuda. Lo ideal es enfocarnos en la historia del emprendedor social, lo que le mueve para levantarse cada día: dejemos de compartir frases y vamos compartiendo historias.

Hoy 14 emprendedores de Unreasonable Mexico buscan llevar su impacto a más personas a través del Tianguis Irrazonable para asistir al Instituto Irrazonable, pero son también 14 oportunidades para involucrarse en la misión de mandar a los libros de historia los problemas que más nos duelen como país.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR