¿Uber o taxi?: Calcula cuál es más barato con esta herramienta

Numérico -
La disputa entre Uber  y los taxistas organizados de la Ciudad de México ha cobrado fuerza. Foto: Numérico
La disputa entre Uber y los taxistas organizados de la Ciudad de México ha cobrado fuerza. Foto: Numérico

Es medianoche. Sales de la fiesta esa a la que alguien medio conocido te invitó y no sabes exactamente cómo llegar a tu casa. Paras un taxi y le dices la dirección. No te cobra menos de 200 pesos. Le preguntas por el taxímetro, y te dice que esa es la tarifa. Sin muchas opciones, te subes. Escuchas La Ke Buena en la radio y lo combinas con las avenidas oscuras y desconocidas que recorres. “Es la ruta más corta”, te dice el taxista. Empiezas a pensar en que debiste haber llamado a un radiotaxi, aunque te cobrase 30 pesos del servicio más el banderazo de 32. Durante el trayecto se acaba la batería de tu celular y te preocupa quedar incomunicado. Después de volar sobre algunos topes y descubrir que el DF no le pide nada a Mónaco como circuito callejero de Fórmula 1, llegas a tu casa. Doscientos-cincuenta-pesos te quiere cobrar, “es lo que acordamos, joven”. Pagas. Prueba superada.

Es medianoche. Sales de la fiesta esa a la que alguien medio conocido te invitó y no sabes exactamente cómo llegar a tu casa. Sacas tu teléfono, abres la aplicación de Uber, localizas tu dirección y calculas la tarifa: entre 150 y 175 pesos. La unidad llega en 10 minutos. Alcanzas a regresar por la chava con la que bailaste para pedirle su número. Después de anotarlo en tu celular, suena la notificación: tu unidad ya llegó. Sales, identificas el coche que te indica la aplicación, te acercas y el chofer te está abriendo la puerta. “Buenas noches, caballero”. Agradeces la botella de agua después de tanto alcohol, y hasta te prestan el cargador para la batería de tu celular. Sabes en dónde estás porque la aplicación te indica el camino predeterminado y puedes compartir con tus amigos tu tiempo de llegada para seguirla en tu casa. Al bajarte de la unidad, se despiden amablemente de ti. Suena tu teléfono: un correo electrónico con un recibo por 168 pesos y una petición: que evalúes a tu conductor. Van llegando tus amigos. La noche es joven.

Historias como éstas hay muchas en la Ciudad de México. No todos los taxistas son gañanes, claro, ni todos los taxistas son legales. En una ciudad donde el transporte público es poco eficiente y se presta como banco de votos en las elecciones, pedir garantías de seguridad y calidad en el servicio suena como una utopía. En estas ocasiones, lo mejor que te puede pasar es que la tecnología llegue a cambiar las cosas. Y eso es exactamente lo que estamos viviendo.

¿Qué me conviene más?

La disputa entre Uber  y los taxistas organizados de la Ciudad de México ha cobrado fuerza en las últimas semanas. Mientras Uber se mantiene como un acuerdo entre particulares, donde el negocio es compartir el automóvil o carpooling, los taxistas acusan competencia desleal y fuera de las normas que ellos, en teoría, deben cumplir. En Numérico damos la bienvenida a todo aquello que, apoyado en el desarrollo tecnológico, mejore tu calidad de vida y te vuelva más productivo. Bajo esta lógica, decidimos comparar ambos servicios de forma que tú puedas tomar una mejor decisión al momento de elegir en qué transportarte.

Sin embargo la Cofece dice que es competencia sana

Nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital comparó las tarifas de los distintos servicios de taxi y las tarifas de los dos servicios principales de UBER, para encontrar una forma de identificar en qué circunstancias es mejor tomar un taxi y en cuáles es mejor tomar un uber. Comparamos entonces el costo de radiotaxi, uberX (el servicio básico de Uber) y UberBLACK (el servicio de lujo), cruzando sus tarifas de base, por kilómetro y por minuto, con patrones como tráfico, distancia y la tarifa dinámica de Uber. En el siguiente interactivo puedes seleccionar los factores mencionados, y ver, según la distancia seleccionada a recorrer y el horario (diurno o nocturno), el precio estimado para cada uno.

Decidimos utilizar la tarifa de radiotaxis, pues consideramos que éstos poseen una dinámica de servicio semejante a la de Uber (solicitar la unidad a tu puerta con un tiempo de espera mínimo). Con ello además intentamos asegurar el hecho de que se respete la tarifa legal en el horario nocturno (cosa que sabemos no siempre se respeta en una gran cantidad de sitios de taxis de calle).

¿Y los precios?

De acuerdo a nuestros cálculos, ya sea que tu viaje es en un tramo pequeño, digamos 5 kilómetros (algo así como la distancia entre San Ángel y el Estadio Azul), o un recorrido mayor, como de la Condesa a Copilco (15 km) día y noche, salvo que haya una gran demanda de ubers (es decir, una mayor tarifa dinámica) tu opción es definitivamente un uberX, como en todas las situaciones en las que no haya tráfico,  sea día o noche. Para que puedas calcular con nuestro interactivo, te podemos dar como referencias que de Ciudad Universitaria al Zócalo de la ciudad son aproximadamente 20 km, mientras que de Six Flags México a la Basílica de Guadalupe estamos hablando ya de 30 km.

¿Por qué es importante agregar los factores de tráfico, distancia y horario? Como puedes ver en la tabla anterior, los precios de uberX son más económicos cuando no hay tráfico. Esto sucede porque lo que se cobra, en ambos sistemas, es lo que suceda primero: se cubra la distancia estipulada en menos de un minuto, o se cumpla un minuto transcurrido sin haber avanzado la distancia de tarifa. En nuestra visualización, si el automóvil va a menos de 60km/hr, se considera que hay algo o mucho tráfico (según los últimos resultados del Programa Integral de Transporte y Movilidad de la Ciudad de México, la velocidad promedio de un automóvil en el DF es de… ¡7 kilómetros por hora!)

El uso de la tecnología permite encontrar soluciones efectivas a problemas públicos, que además ofrezcan ventajas al consumidor, lo que en términos generales se traduce en una mayor competencia para el mismo sector de servicios, lo que en el mediano plazo conlleva innovaciones necesarias para hacer frente a los nuevos participantes, beneficiando tanto a los usuarios como a los que ofrecen el servicio.

Hasta hace poco, la presencia exclusiva de taxis concesionados en la ciudad como medio de transporte público individual, buscando seguridad y comodidad, nos acostumbró a historias de tarifas arbitrarias y recorridos determinados por el conductor. Hoy, Uber nos ofrece una historia diferente.

No te pierdas la colaboración anterior

Numérico agradece la colaboración para el desarrollo de esta entrada a Lizbeth Martínez en las ilustraciones y arte gráfico, y a Adrián Fragoso en el desarrollo de la visualización interactiva y los cálculos correspondientes.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR