¿Debemos correr en círculos por las políticas de Trump?

Descubre cómo se mueve tu mundo -
Debemos estar atentos a lo que ocurra y la mejor forma de protegernos contra la resaca electoral es estar informados. Foto: Especial
Debemos estar atentos a lo que ocurra y la mejor forma de protegernos contra la resaca electoral es estar informados. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de noviembre del año pasado, el mundo se detuvo por un segundo al conocer el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América. A más de uno nos dio un microinfarto al enterarnos que el presidente electo resultó ser el republicano Donald Trump, debido a que durante toda su campaña mostró cierto resentimiento hacia México.

Antes de empezar a correr en círculos y tomar decisiones aceleradas es importante mantener la calma, ya que, aunque Donald Trump prometió muchas cosas durante su campaña, entre ellas un muro, no sabemos en realidad qué ocurrirá; recordemos que al llegar a la presidencia ningún presidente ha podido cumplir todas sus promesas, pero tampoco es motivo para creer que todo estará en calma.

Aunque Estados Unidos de América es otro país, es un país sumamente importante para México, no sólo por nuestra relación comercial de importación y exportación, sino también porque hay alrededor de treinta y siete millones de personas de origen mexicano que laboran en aquel país y que contribuyen con cerca del 8% del PIB total de la economía más importante del mundo.

Trump ha declarado que planea deportar a alrededor de 3 millones de inmigrantes ilegales a México, lo cual nos pondría en una situación complicada ya que las deportaciones siempre han sido graduales y no de un sólo golpe.

El problema de que regresen a nuestro país 3 millones de compatriotas es que México, posiblemente, no cuente con las mejores condiciones para recibirlos. El empleo es escaso, motivo por el cual en un principio emigraron; sin empleo, tal vez algunos de los mexicanos deportados se ocupen en el comercio informal, disminuyendo nuestro crecimiento económico y entonces ¿qué pasará?

No lo sabemos. Por ello debemos estar atentos a lo que ocurra y la mejor forma de protegernos contra la resaca electoral es estar informados. En el MIDE, nos preocupamos por ello, por lo que invitamos a nuestros visitantes a reflexionar sobre qué está pasando en México y el mundo y cómo es que esto se relaciona con nuestra vida diaria.

Por Daniela Brandt.- Editora de Contenidos MIDE, Museo Interactivo de Economía

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR