3 tips para generar un proceso de cambio en tu empresa

Tu negocio online -
Dado que un año nuevo comienza es bueno replantearte objetivos en tu empresa. Foto: Archivo
Dado que un año nuevo comienza es bueno replantearte objetivos en tu empresa. Foto: Archivo

La frase que los gringos usan mucho en esta época "New year, new me" la hemos adoptado y adaptado para darle un significado al cambio de año: una oportunidad de empezar de nuevo, de ser mejores, de cumplir propósitos...

Esta ideología se traslada también a nuestros negocios. Por supuesto que queremos corregir detalles y mejorar operaciones, aumentar ganancias, vaya... Muchos negocios acuden para asesoría con este fin en esta época del año.

La primera pregunta que hago a estas personas es ¿qué estás dispuesto a hacer diferente para obtener distintos resultados?

Desear el cambio - mejorar - es deseo inherente de todos nosotros. Pero el cambio no se da simple y naturalmente. En los negocios, el cambio se concibe, se planea y se ejecuta en distintas etapas y de distintos modos dependiendo de los procesos a mejorar.

Aquellos con conocimiento de prácticas y filosofías como el Lean Manufacturing y Six Sigma saben que, aunque son conceptos muy bien estudiados y entendidos, su aplicación requiere de cierto nivel de compromiso y recursos.

Lo mismo sucede en los negocios. Y el cambio comprende un proceso de tres pasos:

1. Estudio. El panorama en el que hacemos negocios está cambiando bastante rápido durante estos primeros días del año. Por citar un ejemplo: si queremos reducir costos para enfrentar el aumento de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, debemos analizar cómo bajar costos de producción y operación.

Podemos reconocer oportunidades de ahorro observando también lo que hace la competencia e identificando oportunidades de inversión en nueva maquinaria, por ejemplo. Y sí, también es buen momento para eliminar puestos en tu empresa que son redundantes y generan gasto sin aportar valor a tu servicio o producto.

2. Planeación. Una vez identificadas las acciones requeridas para mejorar debes definir tiempos de aplicación, a los responsables dentro de tu empresa para darle seguimiento a estos cambios y sobre todo las métricas que te permitirán saber si el cambio está resultando benéfico para tu empresa. ¿Recuerdas que mencioné que íbamos a requerir compromiso? No es solo de tu parte, sino también de los miembros de tu organización.

La planeación es un proceso constante y permanente. Incluso si tienes cambios ya implementándose en tu empresa, siempre es bueno corregir rumbos y optimizar acciones.

3. Aplicación. Sin duda el momento más complicado es aquel en el que decidimos emprender acción. El miedo al cambio se manifiesta de diferentes maneras o las circunstancias para implementar los cambios pueden no ser las óptimas.

Los cambios que se quedan en plan también son costosos. Y es probable que durante este 2017 no haya mejor oportunidad para implementar cambios en tu empresa que ahora. Entre antes comiences, mejor.

Acércate a un consultor de negocios si necesitas ayuda. Con algunas decisiones o procesos y encárgate de que tu negocio siga creciendo este 2017.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR