¿Qué pasa con un trabajador que sufre invalidez total y permanente?

Un día… -
El tema económico es siempre un aspecto crítico. Foto: Pixabay
El tema económico es siempre un aspecto crítico. Foto: Pixabay

Sólo para recordar, “Un día...” es un concepto que busca apoyarnos en la planeación y mejor preparación de las posibles eventualidades a las que todos estamos expuestos todos los días ya que seguramente un día enfrentaremos algo como el fallecimiento, la invalidez, la pérdida del empleo o del ingreso, y si sobrevivimos a todo lo anterior, la jubilación.

En artículos anteriores ya hablamos de la muerte, ahora voy a abordar lo que desde mi punto de vista es importante considerar en el caso de la invalidez total y permanente, que de acuerdo con el IMSS, es el grado máximo ocasionada por una enfermedad o accidente que ocurre fuera de la empresa u horarios establecidos en tu trabajo.

Has pensado ¿qué pasaría si estuvieras con una condición de invalidez?, ¿qué situaciones enfrentarías tú, o tu familia directa (léase esposa, esposo, hijos, padres, amigos o las personas con las que convivimos todos los días)?, ¿qué tendríamos que hacer?

Son preguntas cuyas respuestas suenan caóticas, pero son situaciones que probablemente ya hemos enfrentado de una o de otra manera con algún familiar, con las personas de mayor edad o por algún accidente y, que por lo difíciles que son, hemos comprobado que verdaderamente son situaciones complicadas de manejar. Entonces, si es algo que probablemente se tuviera que enfrentar, lo lógico sería prepararnos lo mejor posible para hacerlo, dado que no lo vamos a cambiar porque son irreversibles, pero sí podemos considerar algunos aspectos para aligerar la carga que genera.

¿Sabías que en México hay 335,000 accidentes al año, y que 1 de cada 5 jóvenes sufre algún tipo de percance que les trunca sus sueños? Como podemos ver, esto no es cosa menor, así que hay que entender mejor el asunto para tomar acciones.

Además de que es necesario prepararse para estar fuerte desde el punto de vista psicológico, entre otros, por los retos de vida que esto pueda representar, en donde podemos ver personas que por alguna razón ya enfrentan la situación y que han salido adelante, siendo ejemplos de superación y coraje.

El tema económico es siempre un aspecto crítico, como a continuación lo desgloso.

 

¿Con qué cuento?

Como lo vimos en los artículos relacionados con el fallecimiento, los beneficios que pudiera tener son muy diferentes, dependiendo de si soy un empleado o no.

Al igual que como lo hice para ese caso, voy a plantear la situación de un empleado de confianza en una empresa mediana o grande que cuenta con un área de recursos humanos que busca retener a sus empleados, y lo voy a hacer así para referenciar una situación más beneficiosa, pero  que no necesariamente soluciona en su totalidad el panorama desde la perspectiva económica.

¿Cuáles son los beneficios a los que típicamente se tendría derecho en caso de invalidez total y permanente por parte de la compañía?

  • Seguro de vida: Que normalmente cubre también la invalidez total y permanente. Es un beneficio que otorgan las empresas de manera voluntaria (no es por ley), y típicamente la cobertura es la misma que por muerte natural, es una suma asegurada que va de 24 a 30 meses de salario base. Se paga la totalidad en un solo momento (pago único) y el monto es libre del pago de impuestos
  • Prima de antigüedad: Es un beneficio establecido por la Ley Federal del Trabajo que se paga por fallecimiento, invalidez total y permanente, y despido si se tiene al menos un año de antigüedad. Se otorga también en caso de renuncia voluntaria después de 15 años de antigüedad en la empresa. El monto es equivalente a 12 días de salario (con tope del doble del salario mínimo) por cada año de antigüedad. Normalmente no genera pago de impuestos.

¿Cuáles son los beneficios a los que se tendría derecho en caso de invalidez total y permanente del empleado por parte del IMSS?

  • Pensión por Invalidez total y permanente: Es un monto mensual que se paga de por vida, se calcula en función del salario base de cotización y de las semanas cotizadas. En caso de muerte, el cónyuge lo comienza a recibir al 90% de manera vitalicia; es decir, de por vida y no genera pago de impuestos.

Adicionalmente a los de la empresa y el IMSS, también se tiene derecho a reclamar algunas de las subcuentas de la AFORE como la del SAR 92-97, el ahorro voluntario si existe y también las subcuentas del Infonavit 92-97 y 1997

Por el momento lo voy a dejar ahí para dar oportunidad a la reflexión individual, que es uno de los objetivos principales de mi contribución, y en el siguiente artículo voy a continuar con el tema de la invalidez total y permanente, suponiendo que no tengo un empleo formal en una firma.

Hasta la próxima...

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR