Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Sep, 2018

Hacia la centralización de compras

Es muy riesgoso llevar a cabo la política de consolidación propuesta por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si no se planifica adecuadamente, ya que puede arrastrar al colapso al gobierno por desabasto.

El punto de vista de varios especialistas profesionales, respecto a este tema, coinciden en que antes deben observarse las siguientes consideraciones:

1. Ya existen programas de consolidación de compras, como el caso de medicamentos e insumos para la salud que realiza anualmente el IMSS, que dirige Tuffic Miguel, y que debería mantenerse igual.

2. Sería necesario diseñar un plan piloto para que paulatinamente se fueran consolidando otro tipo de bienes de consumo generalizado que no llegaran a afectar el buen funcionamiento de las dependencias federales. 

3. Se deben hacer modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamentación secundaria, para poder llevar a cabo lo propuesto. 

4. Es importantísimo cuidar aspectos de corrupción: concentrar en una sola área las contrataciones de todo el gobierno, incluyendo las obras públicas, ocasionaría un cuello de botella que paralizaría la operación del gobierno.

5. Se sugieren mejoras en los mecanismos de simplificación, transparencia y control de las compras.

6. Es imperativo no desaparecer CompraNet, herramienta que responde a las mejores prácticas internacionales en la materia; en todo caso revisar a fondo algunos de sus módulos para perfeccionarlos. 

7. El verdadero problema es la multiplicidad de ordenamientos legales que rigen la materia: se plantea buscar la homologación de disposiciones legales y propugnar la expedición de una Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y una Ley General de Obras Públicas y Servicios Relacionados, a fin de que rijan para los tres Poderes de la Unión, organismos autónomos, empresas productivas del Estado y para los estados y municipios. 

8. Debe impulsarse el Protocolo Internacional de Compras Abiertas. 

9. Apoyar la participación ciudadana en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control de las contrataciones públicas. 

10. Creación de una Comisión Nacional de Contrataciones Públicas para concentrar no la operación, pero sí la normatividad, la interpretación, las inconformidades y las conciliaciones en la materia, dotándola de autonomía técnica, es la conclusión común entre los profesionales especialistas consultados.

FOCOS ROJOS

Qué equivocado está Alfonso Romo, el propuesto para ser jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, cuando asegura que la relación del tabasqueño con la iniciativa privada ya es “un matrimonio”. Más bien la luna de miel se está empezando a acabar. Pero quienes marcarán la pauta del primer punto de inflexión van a ser las corredurías financieras internacionales, las mismas que le dieron el beneficio de la duda tras haber ganado las elecciones federales del 1 de julio pasado.

Ya empiezan a hablar, en corto y para sus clientes, de que en el mediano plazo del gobierno de López Obrador se observarán presiones inflacionarias; que lo más probable es que se tenga que bajar el subsidio a las gasolinas porque ya es insostenible mantenerlos; que las políticas que AMLO ya anunció no van a promover el crecimiento; que es previsible una baja en la calificación de la deuda de Pemex; que la fuga de talentos por la reducción de 50% en los sueldos va a propiciar una parálisis de inicio de gobierno, y que la configuración de estos escenarios llevará a una depreciación del peso. Esto no le va a gustar a López Obrador, quien podría volver a su discurso de campaña, como ya se vio con el Banco de México.

MEGACOMPRA

A propósito de compras centralizadas, los equipos salientes y entrantes del IMSS, que lideran Tuffic Miguel y Germán Martínez; Hacienda, con José Antonio González Anaya y Carlos Urzúa; Salud, con José Narro y Jorge Alcocer, y Función Pública, con Arely Gómez e Irma Eréndira Sandoval, crearon un grupo de trabajo para continuar con las compras consolidadas de medicamentos e insumos de salud. Para el 2019 se estima tener una bolsa de unos 58 mil millones de pesos. El calendario de subastas va a quedar prácticamente igual al de 2018. La idea es publicar las bases a finales de septiembre o a más tardar en la primera semana de octubre, aunque va a depender de los ajustes que pueda hacer el grupo de Andrés Manuel López Obrador. La investigación de mercado ya concluyó. Entre el 4 y el 27 de septiembre se realizan las preconvocatorias y entre el 4 y 6 de octubre se emiten las convocatorias.

VAN TURISTEROS

Un sector con el que la gente de Andrés Manuel López Obrador no ha tenido acercamientos, y vaya que sus primeras decisiones le podrían afectar, es el turístico. El proyecto del Tren Maya que plantea la casi extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tendrán un impacto directo en los flujos turísticos del país. Por lo que se sabe, Alfonso Romo no ha podido atender las peticiones del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga, para un amplio encuentro con los principales empresarios de este rubro. Apenas la siguiente semana quien será el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, tendrá una primera junta con ellos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube