Cambia la dinámica de la recuperación económica

La recuperación económica de México continúa, sin embargo, las fuentes de crecimiento están cambiando, revelaron los analistas de Banorte. 
Economía -
La recuperación económica de México continúa, sin embargo, las fuentes de crecimiento están cambiando, revelaron los analistas de Banorte. Foto: iStock
La recuperación económica de México continúa, sin embargo, las fuentes de crecimiento están cambiando, revelaron los analistas de Banorte. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación económica de México continúa, sin embargo, las fuentes de crecimiento están cambiando, revelaron los analistas de Banorte. 

Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico de Banorte, expuso que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre quedó en 1.5% y, en comparación con el primer trimestre del año, refleja una recomposición de las fuentes de crecimiento

Vimos que las actividades terciarias o todo lo que tiene que ver con los servicios, con un desempeño mucho más favorable, que fue de los sectores que más se vieron afectados en el punto más álgido de la pandemia; y, poco a poco se ha venido recuperando la actividad industrial”, comentó. 

Acotó que la recuperación del país ha ganado ritmo de acuerdo con los resultados del segundo trimestre del 2021 en comparación con trimestres anteriores; además, está siendo beneficiada por el ritmo de vacunación en el país. 

Los riesgos 

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico, consideró que existen tres riesgos para el crecimiento económico: los rebrotes de covid-19 con sus variantes, la inflación y las disrupciones en las cadenas de suministro global. 

No se planteó en muchas fábricas, como las de semiconductores o chips, que iba a haber de repente una demanda muy fuerte. Entonces eso es un golpe de expectativas, en los cambios de hábito de consumo, donde muchos de estos chips se redirigieron más hacia tablets, televisiones y computadoras. 

Y ahora que está habiendo más demanda de coches y no ha bajado la de artículos electrónicos; pues tienen que, de una u otra manera, ampliar su capacidad instalada. Hacer nuevas plantas, contratar nueva gente y eso pues a veces se complica”, explicó. 

Aunado a lo anterior, un factor que está alentando la recuperación es el surgimiento de variantes de covid-19 como la Delta. 

Presión inflacionaria

Alejandro Padilla acotó que la inflación seguirá siendo un factor que tener presión, por lo que la expectativa es que el Banco de México (Banxico) vuelva a justar la tasa de referencia, hasta llegar a 5.25 por ciento. 

Quedan tres reuniones en el año. El 30 de septiembre, 11 de noviembre y 16 de diciembre, y probablemente las condiciones van a estar ahí para que Banco de México siga con el incremento de tasas, para terminar el año con una tasa de interés del 5.25 por ciento”. 

Por: Eréndira Espinosa

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR