Inflación se podría mantener elevada durante el 2021, advierten especialistas

En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20% respecto al mes anterior, y con ello la inflación anual se ubicó en 5.89%.
Economía -
En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20% respecto al mes anterior, y con ello la inflación anual se ubicó en 5.89%. Foto: Cuartoscuro
En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20% respecto al mes anterior, y con ello la inflación anual se ubicó en 5.89%. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20% respecto al mes anterior, y con ello la inflación anual se ubicó en 5.89%, por debajo del 6.08% reportado en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a la desaceleración, este nivel rebasó por tercer mes consecutivo el rango objetivo fijado por el Banco de México en 3.00% +/- un punto porcentual.

Imagen intermedia

Los productos con variaciones de precios a la baja que incidieron más en la inflación general del quinto mes de año fueron la electricidad, con una reducción de 21.26%, el huevo, con una disminución de 4.12% y el gas doméstico LP, con abaratamiento de 1.34 por ciento.

Por el contrario, los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el jitomate, con un encarecimiento mensual de 22.69%, la tortilla de maíz, con un aumento de 2.60% y el pollo, con un incremento de 2.26 por ciento.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Bx+, proyectó que la inflación interanual siga cediendo gracias a un efecto aritmético más favorable, por una base de comparación menos baja, pero advirtió que lo anterior dependerá de que se comiencen a solucionar las disrupciones en la oferta a nivel mundial y que la economía doméstica siga operando lejos de su potencial.

Sin embargo, resultó que la inflación se mantendrá elevada el resto del año.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR