Nearshoring impulsará el sector de autopartes en México

Las zonas a las que están llegando las nuevas empresas de autopartes son Monterrey, Saltillo, Querétaro, el Bajío, San Luis Potosí y Chihuahua, entre otros
Economía -
Mapa de México y autos
Nearshoring impulsará el sector de autopartes en México. Foto: iStock

El nearshoring ha sido un detonante de crecimiento para el sector de autopartes en México, pues tan sólo para este año ya se esperan inversiones por más de 40 mil millones de dólares, así lo aseguró Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

En entrevista, dijo que a este monto se suman los más de 20 mil millones de dólares que llegaron durante 2023, por lo que en dos años de la  relocalización de empresas habrá aportado a esta industria cerca de 60 mil millones de dólares. 

Te recomendamos: Nearshoring tiene el potencial de impulsar 8.0% el PIB de México

El directivo reconoció que parte de estas inversiones han sido destinadas a la compra de los terrenos donde se instalarán las nuevas empresas por lo que no descarta que los montos pudieran incrementarse una vez que arranque de manera formal la construcción de las plantas y su operación. 

Detalló que las zonas a las que están llegando las nuevas empresas de autopartes son Monterrey, Saltillo, Querétaro, el Bajío, San Luis Potosí y Chihuahua, entre otros. 

Durante la presentación de la segunda edición de la International Automotive Supply Summit 2024, en Querétaro, el representante empresarial aseguró que en 2023 la industria alcanzará un valor de producción de 121 mil millones de dólares, cifra que representa un aumento de 17% en comparación a 2022. 

La tendencia positiva tiene que ver con la recuperación del sector automotriz, no sólo en México sino también a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos, siendo este el principal destino de exportación de la manufactura mexicana. 

Es así que para este 2024, el crecimiento será de 3.5%, por lo que se espera alcanzar un valor de 125 mil 235 millones de dólares, aunque esta cifra podría ser mayor conforme avance el año y las perspectivas del sector. 

MEJORES CRECIMIENTOS 

Sin embargo, uno de los rubros en los que registraron un importante desarrollo es en la proveeduría para la fabricación de unidades eléctricas, la cual logró un crecimiento de 50%. 

“Nosotros estamos apoyando a la producción de autos eléctricos en el mundo, especialmente en Estados Unidos y México. Cerca del 25% de modelos de Tesla tiene proveeduría mexicana, las tradicionales como Ford, General Motors, Stellantis. En la parte del Bajío tenemos el crecimiento más fuerte, mucho va a ser de aluminio, conectividad, arneses”, dijo el presidente de INA. 

Sobre el tema, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, dijo que, derivado de la relocalización de las empresas hacie el estado, se tienen identificados 57 proyectos de inversión, de los cuales 16 estaban vinculados a la industria automotriz

“En Querétaro hemos observado que la relocalización está llegando de una manera muy positiva a través de la ampliación de proyectos de inversión. De estos 52 proyectos de inversión (en 2023), 27 fueron ampliaciones de empresas que están buscando incrementar sus capacidades productivas para atender nuevos mercados como el americano o satisfacer la demanda nacional”, señaló Prete. 

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR