El Contador

El Contador

El Contador

15 Mar, 2024

El Contador / 15 de marzo de 2024

1. Quienes festejaron en la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Marcos Martínez, fueron los principales directivos de Alsea, entre ellos Armando Torrado, su director general. Desde el balcón del piso de remates de la BMV celebraron 25 años de historia. Como cereza del pastel, la empresa anunció que este año planea llegar a las cinco mil unidades, número relevante si se considera que actualmente cuenta con cuatro mil 600 tiendas en 12 países de Latinoamérica y Europa, por lo que tiene previsto invertir seis mil millones de pesos en formatos como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King. El año pasado, la empresa destinó cuatro mil 740 millones de pesos a su negocio.

2. Mercado Libre, que en México dirige David Geisen, invertirá dos mil 450 millones de dólares en el país durante este año, debido a que es uno de los mercados con mayor crecimiento. Se trata del monto más alto que la plataforma de comercio electrónico ha invertido en México, sólo el año pasado la inversión fue de mil 650 millones de dólares. Los recursos servirán para potenciar varias estrategias, como incrementar la red logística, innovación tecnológica, impulsar categorías prioritarias y consolidar la aplicación de servicios financieros Mercado Pago. Actualmente, Mercado Libre cuenta con 144 millones de usuarios activos en su plataforma, la cual sigue aumentando en productos.

3. La construcción de un nuevo parque eólico, con una inversión aproximada de 550 millones de dólares por parte de Sempra Infraestructura, presidida por Tania Ortiz Mena, es una acción concreta para acelerar la transición energética. Cimarrón es la tercera fase del complejo eólico que la empresa tiene en Tecate, Baja California, y cuando arranque operaciones, hacia finales del 2025, se convertirá en uno de los proyectos eólicos más grandes de México, con una capacidad instalada total, entre las tres fases, de más de 580 MW. Además, la buena noticia es que la empresa tiene planes para seguir ampliando esta infraestructura eólica, pues ya solicitó incrementar esta capacidad con otros 300 MW.

4. Todo indica que será China Southern Airlines, al mando de Xu Lun Ma, la que aterrice en México. La noticia debe tener feliz a Miguel Torruco, secretario de Turismo, pues, desde su llegada a ese puesto, ha querido incentivar ese mercado, pero la pandemia se lo impidió. Se habla de que el vuelo vendrá de Shenzhen de forma directa y de regreso haría una escala en el aeropuerto de Tijuana, que está concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico, de Raúl Revuelta. Ya el gobierno de Baja California, al mando de Marina del Pilar Ávila, había anunciado pláticas con un par de aerolíneas chinas. No hay que olvidar que GAP puso un edificio procesador en Tijuana para, así, poder atender a los pasajeros de Asia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube