Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

15 Abr, 2024

¿Qué son los ETF de bitcoin?

 

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín*

En el  mundo de las finanzas, la innovación y la adaptabilidad son importantes para el acceso y la gestión eficaz de los activos de inversión. Entre estas innovaciones, los Fondos Negociados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) se han establecido como una herramienta esencial para inversionistas que buscan diversificación y facilidad de acceso. En este año destacó la aprobación de 11 ETF de bitcoin por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Estos instrumentos financieros permiten a los inversionistas participar en el mercado de bitcoin sin los riesgos asociados con la tenencia directa de la criptomoneda, como, por ejemplo, el riesgo de contraparte que más adelante se explicará con detalle.

Un ETF es un tipo de fondo de inversión que se cotiza en las bolsas de valores, similar a como se negocian las acciones. Combina características tanto de los fondos mutuos, como de las acciones individuales. Un ETF posee un activo subyacente, como acciones, bonos o materias primas, y se divide en acciones que se negocian en el mercado. Algunos beneficios de los ETF son:

1. Diversificación: un ETF puede contener una amplia gama de activos, lo que ayuda a diversificar la cartera de un inversor. Esto reduce el riesgo de que el rendimiento de la inversión dependa de un solo activo o tipo de activo,  No sería el caso del ETF de bitcoin, ya que ése es su único activo subyacente.

2. Flexibilidad de Negociación: a diferencia de los fondos mutuos, que sólo se negocian al final del día, los ETF se pueden comprar y vender a lo largo del día de negociación a precios de mercado en tiempo real.

3. Eficiencia en costos: los ETF suelen tener comisiones más bajas en comparación con los fondos mutuos tradicionales. Esto se debe a que muchos ETF son fondos indexados y, por tanto, requieren una gestión menos activa.

 

ETF de bitcoin

El sector de las criptomonedas, marcado por su naturaleza dinámica y volátil, continúa evolucionando rápidamente, ofreciendo un panorama rico en oportunidades y desafíos.  Las criptomonedas han experimentado un crecimiento exponencial desde la creación de bitcoin en 2009. Lo que comenzó como una revolución tecnológica ha dado paso a una nueva era de activos digitales con diversas aplicaciones y usos en el mundo financiero moderno. Actualmente existen más de 12,000 criptomonedas; sin embargo, este número es variable, ya que constantemente están emergiendo nuevos proyectos mientras que otros pueden desaparecer. Las más destacadas y con profundidad de operación son el bitcoin y Ethereum.

 

¿Qué ventajas ofrece un ETF bitcoin con respecto a la inversión tradicional en bitcoin?

A pesar de que ambos activos tienen en común la presencia del bitcoin, se trata de productos diferentes que están sujetos a distintas reglas operativas:

1. Una opción para diversificar: invertir en un ETF bitcoin permite diversificar la cartera de inversión sin tener que poseer directamente la criptomoneda. Por ende, figura como una opción más para quienes tienen varias alternativas financieras y desean diversificar su riesgo entre varios activos.

2. Seguridad y regulación: al operar en bolsas reguladas, los ETF están sujetos a normativas financieras y ofrecen un nivel adicional de protección de pago para los inversores. Este nivel de protección no se da en la inversión directa en criptomonedas que predomina el riesgo de contraparte.

3. Mayor liquidez: al ser productos pensados para inversores tradicionales, se tratan de mercados que operan con más capital, y por ende manejan mayor liquidez en comparación a muchos “exchanges cripto” locales.

Las solicitudes aprobadas corresponden a la de los gestores BlackRock, Ark Invest, Grayscale, VanEck, Bitwise, Fidelity, Hashdex, WisdomTree, Invesco Galaxy, Franklin Templeton y Valkyrie y estos fondos cotizan en en NYSE Arca, que es el mercado de ETF más grande del mundo, y en el Nasdaq.

 

“Halving” de bitcoin

Es importante mencionar que hay una cantidad limitada de bitcoins que se pueden crear en total, la cual es una carácteristica central del protocolo, similar a la cantidad finita de oro en el mundo. Así, para mantener el valor y la escasez de bitcoin, su creación está regulada por un proceso llamado “minería”.  Los “mineros” son personas que utilizan potentes computadoras para resolver complejos problemas matemáticos y validar transacciones en la red de bitcoin. A cambio de este trabajo, son recompensados con bitcoins nuevos.

Puntualmente, el primer halving (reducción a la mitad) de bitcoin ocurrió el 28 de noviembre de 2012, cuando la recompensa a los mineros pasó de 50 bitcoins a 25, el segundo halving fue el 9 de julio de 2016  (12.5), el 11 de mayo ocurrió el tercer halving (6.25). Para este año se espera el cuarto halving a finales de este mes de abril, con lo que la recompensa bajaría a 3.125 bitcoin.

Es interesante analizar que ha ocurrido con el precio de bitcoin cada que hemos observado un halving. A un año del primer halving de bitcoin, el precio de bitcoin llegó a registrar un incremento de 8,447.2%, cuando pasó de 12.4 dólares a 1,055.60 dólares el 28 de noviembre de 2013. Comportamientos similares se observaron en el segundo y tercer halving, cuando registraron avances de 280.6% y 559%, respectivamente. Cabe destacar que esta información NO es una recomendación de compra, ni mucho menos los rendimientos pasados garantizan resultados futuros. Sin embargo, es información que podría indicarnos un futuro escenario (de muchos) en los próximos 12 meses.

 

*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube