José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Mar, 2024

AMLO, por completar sistema aeroportuario; tren de pasajeros y Canadian Pacific

El presidente López Obrador reveló que su gobierno busca comprar el 49% accionario restante del Aeropuerto de Toluca, un aeropuerto que ha pasado por todo. Comenzó con aerolíneas de bajo costo (ahí empezó Volaris y Viva Aerobus) y después se ha consolidado como una terminal para aeronaves privadas.

TOLUCA AL GRUPO CASIOPEA

Sin embargo, el presidente López Obrador quiere tener la totalidad de Toluca. El gobierno ya posee el 51%, pero necesita el 100% para transferirlo al Grupo Casiopea, de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda.

La Marina ha podido hacer un trabajo decente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estuvo bajo la dirección del almirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien deja su puesto.

Se entiende que, con base en el primer ordenamiento del aeropuerto capitalino, ello ha animado a López Obrador a darle Toluca a la Marina y, así, sumarlo al Grupo Casiopea.

Casiopea tendría el AICM, Colima, Matamoros, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Loreto y Guaymas. Y también se quedaría con Toluca.

Sin embargo, López Obrador no sólo persigue darle la terminal mexiquense a la Marina. También tener su sistema metropolitano aeroportuario, con el cual los tres aeropuertos: AICM, Toluca y el AIFA, podrían completarse.

Las cosas no han sucedido conforme a lo planeado. El AIFA no ha podido despegar por falta de conexión real, tanto con el aeropuerto capitalino como por carencia de redes de vías de comunicación y de transporte público. En fin, el sistema aeroportuario metropolitano es de esos proyectos que se quedan truncos o… se heredan a otras administraciones con un futuro incierto, de pronóstico reservado.

CPKC PLANTEA TRENES ELÉCTRICOS-DIESEL

El que ya levantó la mano para decir sí a los trenes de pasajeros es Canadian Pacific Kansas City, la empresa dirigida por Óscar del Cueto, quien, de manera seria, propuso una buena solución: tener trenes de pasajeros, pero con máquinas diesel eléctricas. ¿Por qué? Porque en las vías existentes no hay catenarias (la red eléctrica aérea) y, por lo tanto, no podrían ser totalmente eléctricos.

Canadian Pacific Kansas City tiene claro su objetivo, la ruta México-Querétaro.

Con esa ruta se podría hacer un ramal que subiría a San Luis Potosí, de ahí a Monterrey, y al último hasta Nuevo Laredo.

Es decir, desde la Ciudad de México se podría viajar hasta Nuevo Laredo en tren de pasajeros.

El estudio realizado por Canadian Pacific Kansas City, es de la consultora HDR.

El estudio se entregaría el 31 de mayo. Y claro que no le daría tiempo a la actual administración. Y en cualquiera de las fórmulas se necesita una alianza público-privada. Ningún tren de pasajeros es rentable por sí solo, necesitan de subsidios o alianzas con el sector público. Por lo pronto, Óscar del Cueto ha sido serio en el planteamiento.

BLOQUEARON EL AICM POR INTERJET

Interjet se fue a la Ley de Concurso Mercantil y ya fue declarada en quiebra, por lo que existen 800 millones de pesos recuperados, que bien podrían ir a la liquidación de los extrabajadores de la aerolínea.

Interjet dejó de volar a principios del 2021. Y, a pesar de estar en concurso mercantil, ese dinero recuperado por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque no ha podido pasarse a manos de los trabajadores. El tema, otra vez, le explota a Marath Bolaños, secretario del Trabajo, y quizá algo pueda hacer Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que, nos consta, ha estado atento a estos cambios.

Y sobre los dueños de Interjet, el último fue Alejandro del Valle, quien no pudo con las deudas, donde la principal era pagar impuestos. Mientras que la familia fundadora, la de Miguel Alemán Velasco y Magnani, terminó vendiendo casi la totalidad de su participación. Hoy, Alemán Magnani vive en Francia.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube