José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Mar, 2024

Citi se despide de Banamex; Delta y Aeroméxico responden a American

Durante la 32 Reunión Plenaria de Citibanamex, la presidenta de Citi, Jane Fraser, aprovechó para despedirse de Banamex.

FRASER Y AMLO PREFIRIERON VENDERLO EN BOLSA

“Les agradezco que nos acompañen en nuestra última reunión plenaria como Citibanamex, mientras nos preparamos para la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, que tendrá lugar en 2025”, confirmó Fraser ante todos los presentes y, desde luego, el mercado.

Fraser ha mantenido una buena relación con las autoridades, en particular con el presidente López Obrador, a quien ha visto varias veces.

Sin embargo, cuando el presidente López Obrador deslizó la posible compra de Banamex por parte del gobierno, Citi, al día siguiente, a las 7 de la mañana, dio a conocer que mejor vendería el banco a través de la Bolsa Mexicana de Valores… y para 2025, es decir, cuando ya hubiera terminado el gobierno obradorista.

El Presidente proponía que el gobierno comprase Banamex mediante una asociación público privada, a través de 3 mil millones de dólares, y buena parte del resto por la condonación de impuestos por la transacción.

Total, ni el gobierno se lo llevó ni quienes pujaron por el banco, como Grupo México, de Germán Larrea.

SEPARAN INSTITUCIONES EN 2014

Y, ahora, en la reunión de consejeros de Banamex, se aprovechó para la despedida de Citi del banco. Pero recordemos que Citi no se va de México, al contrario, se va a mantener con un negocio sustantivo, el de banca corporativa y de inversión. Para ello, Citi se va a separar de Banamex y en éste se mantendrá la banca de consumo, al menudeo, y la banca para pequeñas y medianas empresas.

En la reunión plenaria de Citibanamex ya estuvieron los equipos directivos que se mantendrán en la separación, los de Citi y los de Banamex.

Por Citi se quedarán, como director, Álvaro Jaramillo, y como presidente, Julio Figueroa.

Por Banamex viene un equipo ya conocido. Como director se mantendrá Manuel Romo, quien, con todas las dificultades de la venta, ha podido mantener el negocio encarrilado, con atractivos que van desde la preventa de conciertos hasta temas de banca al menudeo y pequeña empresa. Y para apoyarlo veremos el regreso de Ignacio Deschamps, quien fuera el director de BBVA. Deschamps sabe de banca al consumo, incluso tuvo un paso por Scotiabank en Canadá.

Este año se separarán las instituciones y, para 2025, Banamex se colocará en el mercado de valores. Y sí, la de ayer fue la despedida oficial de Citi de Banamex.

QUE AMERICAN ES LA QUE TIENE EL MAYOR MERCADO

Se armó la guerra aeronáutica en Estados Unidos y todo por el mercado aéreo de EU con México. Resulta que American Airlines, al ver que el Departamento de Transporte de EU (DOT) investiga la alianza Delta-Aeroméxico, aprovechó para despotricar en contra de Delta y de Aeroméxico.

Sin embargo, éstas salieron respondonas y le pusieron un hasta aquí, claro, con su equipo de abogados.

En primer lugar, le recordaron a American Airlines que si alguien tiene dominancia en el mercado entre ambos países es ella. Delta no cuenta con el poder de mercado de American y mucho menos Aeroméxico. De hecho, las aerolíneas mexicanas se hicieron todavía más pequeñas cuando el aeropuerto capitalino redujo los slots, pues sólo lo hizo para las aerolíneas mexicanas. Así que American Airlines no salió bien parada en el DOT. Y de que Delta y Aeroméxico están defendiendo su alianza, ni lo dude.

AMIA A ELECTRO MOVILIDAD: NO PARA EL 2035

Se lo dijimos, la AMIA no iba a permitir que la nueva asociación, Electro Movilidad Asociación A.C., fuera la interlocutora del sector. Nada menos que Odracir Barquera, director de la AMIA, dijo que nada es como lo planteó la nueva asociación. Que eso de tener en el 2035 sólo un mercado de autos eléctricos, ni en sueños. Más bien, el dirigente de la AMIA, que preside José Zozaya, pronosticó que para el 2030 habrá un 20% en ventas de vehículos eléctricos en el mercado. Y si se quiere ir más rápido en electromovilidad, se tendría que hacer una alianza entre todos y no sólo con la nueva asociación que, por cierto, representa más a las armadoras chinas que a otros.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube