José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Mar, 2024

Delta-Aeroméxico mantendrán código compartido; se afectarían 28 rutas de 49 actuales

El gobierno mexicano busca toda la comunicación posible con el Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés), sobre todo en contra de la acusación de monopolio (inmunidad antimonopolio) en contra de la alianza Delta-Aeroméxico.

Después de la carta enviada por Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, al DOT, ha habido vasos comunicantes, donde el mismo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, está más que atento.

Sin embargo, en la SICT saben que el DOT no ha aprobado ningún tipo de alianzas de este tipo. Recordemos que tumbaron la de Viva Aerobus con Allegiant. Algo similar podría suceder con la de Delta-Aeroméxico. Pero con dos cuestiones que amortiguan el golpe.

A FINAL DE AÑO SERÁN 70 RUTAS

Delta-Aeroméxico sí mantendrían sus códigos compartidos, es decir, sus rutas compartidas, que los hace llegar a más destinos en EU y en México. Lo que se quitaría sería la alianza en términos administrativos, de uso compartido de equipos de trabajo y de personal.

Aun así, el DOT sí afectaría alrededor de 28 rutas de Delta-Aeroméxico en el mercado binacional.

Actualmente, Delta-Aeroméxico manejan 49 rutas. Y, para final de año, planean llegar a 70 rutas.

Que les quiten 28 de 49 rutas, desde luego que será un golpe. Pero se puede absorber.

GOBIERNO MEXICANO: A AEROLÍNEAS DE EU LES HA IDO BIEN

El gobierno mexicano va a alegar que a las aerolíneas estadunidenses les ha ido bien. Vaya, sí se han reducido los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino, pero han ganado en todos los aeropuertos de playa, alrededor de un 12% en los últimos años. Además, en el AIFA manejan más carga. Pero, claro, la pelea con el DOT es también con las aerolíneas estadunidenses, que exigen una política de cielos abiertos, cuando eso no fue lo negociado en el Acuerdo Binacional de Aviación. Lo acordado fue abrir 4 de las 9 libertades aéreas, y, entre ellas, por ejemplo, no se abrió el cabotaje.

La que más presiona a su autoridad para evitar la sociedad Delta-Aeroméxico es la alianza entre aerolíneas estadunidenses, la llamada Air for America, en donde American Airlines es uno de los patrocinadores principales.

Como vemos, la alianza Delta-Aeroméxico podría reconfiguarse, pero la amortiguan el que pueda seguir realizando códigos compartidos, así como la defensa que tendrá del gobierno mexicano, que, en este caso, está pendiente.

A TRABAJOS FORZADOS PARA TREN TOLUCA-CDMX Y LLEGAR A OBSERVATORIO

El balón está del lado del gobierno capitalino, a cargo de Martí Batres, encargado de la obra civil para llevar el Tren de Toluca a la Ciudad de México. Ya llegó a Santa Fe, pero le falta Vasco de Quiroga y llegar a Observatorio.

Una vez terminada la construcción, el gobierno mexicano entraría con la catenaria, es decir, con la electrificación de las vías, a través de cables, con lo cual los trenes eléctricos podrían operar. Todo está preparado para agosto. ¿Será? Esperemos, el tren Toluca-CDMX va para dos sexenios.

SHEINBAUM LO DESTRABÓ

Sin embargo, esta es una historia interesante, pues fue Claudia Sheinbaum, la ahora candidata presidencial de Morena, quien ayudó a destrabar el problema: negoció con los hermanos Amodio, propietarios de la constructora Caabsa, quienes tenían el proyecto. Ahí tuvieron que realizar la terminación anticipada del contrato, pero lo liberaron. Y ahora el tren podría llegar a ser realidad.

VALIDAN TOPE A COMISIONES EN AFORES

Era justo lo que las afores no querían, un tope en sus comisiones. Fue la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que avaló que las afores sí tengan tope en sus comisiones y, además, que sea un promedio de otros tres países. ¿No hubiera sido mejor que las afores den mejores rendimientos?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube