José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Mar, 2024

La primera alianza china en el sector automotriz prende alertas

Bajo la loable bandera de llegar a tener un parque automotriz eléctrico para el año 2015, nació la Electro Movilidad Asociación, A.C. Es una asociación que buscará estimular el desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, pero también dice que impulsará la regulación que fomente la adopción de la electromovilidad. Suena bien. Pero hay que ver a sus integrantes.

ELECTRO MOVILIDAD ASOCIACIÓN, CON PURAS CHINAS Y TESLA

Electro Movilidad Asociación, A.C. está compuesta, básicamente, por marcas chinas. Desde BYD (que se venden en Liverpool, y BYD tiene la medalla de haberle ganado en ventas a Tesla en el último trimestre del 2023), hasta otras marcas del gigante asiático, como JAC, SEV o Volvo. Volvo está bajo el paraguas sueco, pero su propietaria es la firma china Geely Holding.

De hecho, la única integrante de la nueva asociación que llamó la atención porque, en verdad, no es china, es Tesla, el gigante estadunidense de autos eléctricos de Elon Musk. Por lo demás, Electro Movilidad Asociación tiene el sello chino.

En México, ya hay 19 marcas chinas y no todas están entrando en el mundo de la asociación automotriz.

¿COMPETIRÁ CON LA AMIA?

Claramente, Electro Movilidad Asociación podría llegar a ser una competencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hoy presidida por José Zozaya, y que tenía a todas las armadoras del país. La AMIA ha sido un interlocutor válido con las autoridades. Desde temas para electromovilidad hasta inversiones y regulaciones. Respecto a la otra asociación, la de distribuidores, los chinos van entrando a cuentagotas. En la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, presidida por Guillermo Rosales, claramente ya participa la mayor marca china en ventas, MG. Incluso la AMDA recibió de manera diplomática la nueva Electro Movilidad Asociación:

“En AMDA trabajamos de forma cercana con las representaciones de las cadenas de valor, AMIA, ANPACT e INA… Esperamos conocer la propuesta de la nueva asociación y analizar si existen espacios de colaboración”.

NI HÍBRIDOS, COMO TOYOTA, O ELÉCTRICOS, COMO GM

Es curioso, porque la nueva asociación se pasaría por alto la existencia de autos híbridos en México, que, al no existir electrolineras y por los altos precios de los autos eléctricos, los híbridos han sido una opción. Ahí está el caso de Toyota, presidida por Luis Lozano, que tiene el liderazgo de los autos híbridos, tan demandados que hay una lista de espera de varios meses para poder obtener uno.

Pero no es el único caso. Otras opciones híbridas o eléctricas las encontramos en marcas que se fueron a un segmento de mayor valor, como Ford, dirigida por Luz Elena del Castillo.

O llama poderosamente la atención que la nueva asociación, que buscará electromovilidad, no tome en cuenta al líder de autos eléctricos en México: General Motors, a cargo de Paco Garza, que, al ser la mayor automotriz durante este año, presentó toda una gama de nuevos vehículos eléctricos.

Pronto sabremos si la nueva Electro Movilidad Asociación de verdad va por la electromovilidad o más bien es la puerta de las firmas chinas para empezar a tomar el control de las asociaciones y la interlocución con las autoridades.

DOS BOCAS, ENTRE XÓCHITL Y CLAUDIA

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, estuvo en Tabasco, en la tierra del presidente López Obrador, y desde ahí criticó la refinería en Dos Bocas por su sobrecosto y, a pesar de lo cara, no estar terminada. “Iba a costar 160 mil millones de pesos y ya ha costado más de 400 mil millones de pesos”. Yo la terminaré y haré que funcione, dijo Xóchitl.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, tampoco ha estado exenta del tema de Pemex ni de Dos Bocas, sólo que, claro, ha defendido, primero, a Rocío Nahle, quien es la candidata por Morena a la gubernatura de Veracruz, pero también por tenerlo en su agenda energética. En sus 100 propuestas, Sheinbaum habló de volver a tener una industria petroquímica nacional y regresar a la producción de fertilizantes.

En ambos casos, Xóchitl y Sheinbaum, saben que Pemex no puede seguir tal y como está, y que de la obra icónica en Dos Bocas, pase lo que pase, hay que hacerla funcionar, pues ahí el gobierno ya se gastó más de 400 mil millones de pesos… de manera conservadora.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube