Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Oct, 2019

ABM/AMIB propuestas sobre retención de ISR al ahorro

La Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, y la Asociación de Instituciones Bursátiles, encabeza por José Méndez Fabre, presentaron a las autoridades hacendarias y a los legisladores varias propuestas para reducir la tasa de retención del ISR al ahorro, que para 2020 se elevará del actual 1.04% a 1.45 por ciento.

La medida se considera regresiva porque afecta a los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a los 400 mil pesos, quienes no están obligados a presentar una declaración anual y no podrán compensar el impuesto retenido por los bancos.

La primera propuesta que presentaron fue cambiar la metodología que utiliza la SHCP para el cálculo de la retención del ISR que realizan los bancos y que no se utilice una tasa del 35%, sino de 23.5%, pero no fue aceptada.

Exploraron también la posibilidad de una devolución automática a los contribuyentes menores, pero también fue rechazada y lo que sí se mantiene es que las cuentas con saldos menores a 187.500 pesos quedan exentas del cobro del ISR.

Todo indica, sin embargo, que no lograron su objetivo y que hoy se aprobará en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, que contempla el incremento en la tasa de retención al ahorro, una medida que desalienta el ahorro y está en contra de la inclusión financiera que supuestamente es una prioridad en la 4T.

T-MEC, AVANZA

Una buena noticia es que pese a la ríspida reunión en la Casa Blanca entre representantes encabezados por la demócrata Nancy Pelosi y el bélico Donald Trump, se mantiene la ventana de oportunidad para que el T-MEC sí sea ratificado este año, antes del Día de Acción de Gracias.

Una delegación del CCE, encabezada por Moisés Kalach, jefe del Cuarto de Junto, viajó a Washington para impulsar —junto con las organizaciones empresariales de Estados Unidos— la ratificación del T-MEC en ésta que es la última ventana de oportunidad antes del arranque oficial de la campaña presidencial.

A pesar de los ataques de Trump, Pelosi aseguró que seguirán trabajando en la agenda pendiente que incluye el T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés. “Haremos lo que sea necesarios en beneficio del pueblo de Estados Unidos independientemente de Trump”.

CONVENCIÓN MINERA

La semana próxima se realizará en Acapulco la 33a Convención Internacional de Minería, que organiza la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, presidida por Salvador García Ledesma.

Entre los temas que se abordarán en la Convención, explica García Ledesma, están los tres mayores retos que enfrentan hoy la minería en México. En primer lugar, destaca la inseguridad que ha obligado, incluso, al cierre de algunas minas en entidades como Guerrero y Jalisco.

Otro problema del sector la falta de certeza jurídica en las inversiones y el mejor ejemplo es el conflicto ejidal en Peñasquillo, Zacatecas, donde un grupo de ejidatarios impidieron el acceso a la mina hasta que el presidente López Obrador los exhortó a ponerse de acuerdo.

Y el tercer problema que señala García Ledesma es la elevada carga fiscal que frena las inversiones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube