Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Nov, 2019

Alfonso Romo, rey del optimismo

Con la notoria ausencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien debería ser el responsable de la Banca de Desarrollo, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, encabezó ayer la Reunión Nacional de Consejos Consultivos 2019 de Nacional Financiera y Bancomext, que dirige Eugenio Nájera.

Desde luego fue el presidente López Obrador quien puso a Romo al frente de la Banca de Desarrollo, que a casi un año de iniciada la 4T comienza apenas a moverse como lo demuestra la reunión de Consejos Consultivos.

No sólo el arranque de la Banca de Desarrollo avanza a paso de tortuga, sino que la información es en verdad deficiente. El mejor ejemplo es el comunicado de Nafin-Bancomext sobre la reunión de Consejos Consultivos en las que se informó que el “crecimiento promedio de la cartera es de 16%” sin ningún dato adicional, como el monto de la cartera, desglose por sectores, separación de cartera entre Bancomex y Nafin, cartera vencida, etcétera.

Sorprendió también el optimismo de Romo, quien dijo que la “fotografía de México en el mundo es muy positiva”, asegurando que no se deben “magnificar” los hechos en Culiacán ni el ataque a la familia LeBarón en Sonora .

Destacó que hay estabilidad macroeconómica y que no se han cancelado inversiones por la inseguridad, aunque reconoció que se debe trabajar en generar certidumbre reiteró su confianza de que a fines del sexenio creceremos 4% anual.

 
FUSIÓN ESTANCADA

Tampoco hay datos sobre el proceso de fusión en la Banca de Desarrollo no sólo el de Bancomex y Nafin, sino también el de Sociedad Hipotecaria Federal a Banobras. Aunque desde la campaña presidencial se anunció la fusión, a casi un año de gobierno sólo se han fusionado algunas áreas comunes como administración, pero los bancos se mantienen como entidades separadas y todo indica que así seguirán porque para fusionarlos se requiere un cambio jurídico y la aprobación de los sindicatos.

 
S&P: INSEGURIDAD NO AFECTA CALIFICACIÓN

Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas de Standard & Poor’s señaló que la inseguridad genera costos y afecta la confianza del consumidor e inversionistas ,pero no impactará la calificación de México, porque ya está incorporada en la perspectiva negativa del país.

 
WALMART: ¿ESQUIROL?

Guilherme Loureiro, director de WalMart en México, no sólo se ha negado a regresar a la ANTA, sino que ahora anuncia que se adelanta al Buen Fin que organiza la Concanaco y que inicia el 15 de noviembre. WalMart tendrá dos días de ofertas, empezando el miércoles las 10 p.m., y hasta las 3 a.m. adelantándose al resto de los comercios que están muy molestos y probablemente otras cadenas se vean obligadas a adelantar también sus ofertas ante este madruguete.

 
CNH Y CNDH, PÉRDIDA DE AUTONOMÍA

Una de las preocupaciones del sector privado es la pérdida de autonomía de los órganos reguladores y desafortunadamente ayer en el Senado se nombró a Rosario Piedra, militante de Morena, para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a Rogelio Hernández Cázares, también morenista para presidir la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que estuvo casi un año acéfala.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube