Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Nov, 2019

Aplazan ley para proteger maíz nativo

Bosco de la Vega, el aguerrido presidente del Consejo Nacional Agropecuario, no sale de una cuando ya está entrando en otra. Realizó un intenso cabildeo en el Congreso en contra de la propuesta de la Cámara de Diputados para cobrar un derecho sobre agua en distritos de riego, que de haber sido aprobada en el Senado hubiera implicado un revés en la producción agropecuaria y afectado no sólo a los agricultores.

Como bien señaló Bosco de la Vega, este derecho, que finalmente no se incluyó en el paquete 2020, hubiera representado un nuevo impuesto, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado varias veces que no habrá nuevos gravámenes en su gobierno.

Ahora el CNA y los productores de maíz enfrentan otro problema, que es la iniciativa para la Ley para el Fomento y Protección del maíz nativo.

Tanto Bosco de la Vega como Asociaciones de productores de maíz están a favor de proteger al maíz nativo, pero han alertado que de aprobarse esta ley, tal y como está la propuesta, implicaría un grave retroceso en la producción de maíz en México porque se prohibiría el maíz híbrido y entre las consecuencias está, por un lado, que en lugar de reducir la dependencia alimentaria se incrementarían las importaciones y aumentaría el precio del maíz y la tortilla en México.

Lo que se acordó ayer en Diputados fue aplazar la discusión y convocar a parlamento abierto para tener más información de expertos, de la SADER y de los productores.

 
EMIRATES, CON LUZ VERDE

A partir del 9 de diciembre, Emirates Airlines iniciará sus vuelos entre Ciudad de México y Dubai. Informó que ya recibió la autorización formal por parte de la SCT. Aeroméxico intentó impedir legalmente, pero no lo consiguió, el permiso, no para la ruta CDMX-Dubai, sino la autorización para que Emirates comercialice la ruta CDMX-Barcelona e insiste en que habrá una competencia desleal por los subsidios que recibe Emirates y que desde luego la aerolínea niega.

Lo que sorprende es que Emirates comenzó a vender boletos para volar a Barcelona sin tener formalmente la luz verde de la SCT y sin que ninguna autoridad se lo impidiera.

 


 
VENTAS DE WALMART, MENOR CRECIMIENTO

Otro signo del estancamiento de la economía es, por un lado, la caída en los indicadores de confianza del consumidor y, por el otro, el menor crecimiento en las ventas de las tiendas comerciales.

Walmart reportó ayer sus ventas al cierre de octubre, con un crecimiento a tiendas iguales de sólo 2.3% a tiendas iguales frente a octubre del año pasado; y de 1.6% en semanas comparables, que es negativo en términos reales considerando el efecto de la inflación. En el acumulado enero-octubre, el crecimiento de ventas a tiendas iguales es de sólo 4.4 por ciento.

La próxima semana se darán a conocer los resultados de la ANTAD en octubre y seguramente será también un crecimiento negativo en términos reales.

En cuanto al Indicador de confianza del Consumidor que reportó el Inegi, al cierre de octubre se ubicó en 43.9 puntos, que marca un descenso de 1 punto en relación a octubre de 2018.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube