Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Nov, 2019

Empresarios vs. iniciativa de Gómez Urrutia

 

Se siguen prendiendo las señales de alerta en el sector privado por la iniciativa que presentó el senador Napoléon Gómez Urrutia para modificar la Ley del Trabajo y equiparar el outsourcing ilegal a delincuencia organizada.

Como en el caso de la lucha contra las factureras, los organismos empresariales aseguran estar en contra del outsourcing ilegal, pero consideran que la iniciativa de Gómez Urrutia podría afectar al outsourcing legal.

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, asegura que los industriales están muy preocupados porque hay cerca de 8 millones de trabajadores contratados bajo el esquema de outsourcing que podrían verse afectados y pretenden, incluso, aplicarla en forma retroactiva.

No estamos de acuerdo, dice, porque se pretende castigar como delincuentes a empresarios que están actuando en el marco de ley contratando trabajadores a través de outsourcing.

Reiteran el compromiso de continuar trabajando con el SAT, IMSS y la STPS para cruzar información y detectar los casos en los que sí haya contrataciones simuladas. Aseguró que la iniciativa no debe ser aprobada en el Senado porque sataniza a los empresarios y es una traba a la inversión.
 

 
ENCUESTA BANXICO; 0.20% PIB

Continúa el ajuste a la baja en las metas económicas. Los analistas encuestados mensualmente por el Banco de México bajaron la meta del PIB este año da 0.20% vs. 0.46% en la encuesta anterior. Para 2020, la bajan de 1.30% a 1.20% y tampoco son optimistas para 2021, ya que mantienen en 1.8% la expectativa de crecimiento.


 
VAZQUEZ ALDIR, INVERSIÓN EN SECTOR SALUD

El Premio Naranja Dulce es para Olegario Vazquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles porque en una coyuntura de incertidumbre anuncia un importante plan de expansión por 16 mil mdp en la construcción de tres nuevos centros hospitalarios, y en la ampliación y remodelación de ocho  hospitales, que en total abarcarán 373 mil metros cuadrados.

Es una muestra de confianza en el país, y la inversión más importante en el sector salud, no sólo en la 4T, sino en más de 20 años. Generará 10 mil empleos directos en una coyuntura en que, precisamente, lo que se requiere es inversión del sector privado.
 

 
MARIO DELGADO, DEFENSA DE AUTOS CHOCOLATE

El Premio Limón Agrio es para Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por su defensa de legalizar los autos chocolate con la modificación al artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos que  regresó al Senado después de que había sido rechazada. Mañana se discutirá en el pleno del Senado y se anticipa que se mantendrá el rechazo ante el riesgo que la regularización de este contrabando implica para la industria automotriz.

Delgado defendió la decisión del Senado, minimizando las quejas de la industria, negando el impacto en la alicaída venta de autos y, además, criticó a Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, porque “se rindió ante las presiones de la industria”.

De confirmarse el rechazo de la iniciativa en el Senado, se generará un hecho sin precedentes en la historia reciente del Congreso con una abierta discrepancia, no sólo entre Cámaras, sino entre las bancadas mayoritarias del mismo partido: Morena.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube