Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Nov, 2019

Preocupa caída de turismo de Estados Unidos

El primer sector que se verá afectado por la creciente inseguridad en México, en especial tras los lamentables hechos en Culiacán y el ataque contra la familia LeBarón en Sonora, es el turismo.

El gobierno de Estados Unidos incrementó las alertas y puso en rojo, que es la máxima alerta, a los estados de Colima, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y, desde luego, Sinaloa; y en alerta naranja a Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

No es, desde luego, la primera vez que el Departamento de Estado emite alertas de viaje a sus connacionales, pero en esta ocasión abarca más de la mitad del territorio y hay dos temas que preocupan a la industria. El primero es que el mayor número de turistas extranjeros que vienen a México es de Estados Unidos y, el segundo, es el cierre del Consejo de Promoción Turística de México.

Las alertas de viaje en Estados Unidos se compensaban, en gran parte, con campañas del CPTM dirigidas exclusivamente a generar más confianza en Estados Unidos para visitar México y presentar los actos de violencia como hechos aislados que no afectaban a los turistas.

CAÍDA DE 0.6% EN PIB TURÍSTICO

En octubre se realizó la segunda sesión del Consejo de Diplomacia Turística, que encabezan los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Turismo, Miguel Torruco, y aunque se presentó la plataforma VisitMexico, que busca promocionar el turismo, el gran problema es la falta de suficientes recursos para impulsar una eficiente campaña turística.

El Inegi reportó que el PIB turístico, al cierre del primer trimestre de este año, registró una caída de 0.6% vs. mismo periodo en 2018 y se espera, lógicamente, una contracción mayor al cierre de este año.

BANXICO: ¿PREVALECERÁN LOS PALOMOS?

El consenso entre analistas es que, este jueves, la Junta del Banco de México bajará nuevamente las tasas de interés. Aunque la mayoría anticipa que bajarán las tasas 25 puntos base, también hay quien considera que ya deberían bajarla 50 puntos y se anticipa que nuevamente Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, los dos subgobernadores tuiteros, se inclinen por un descenso mayor y que Javier Guzmán Calafell, Irene Espinosa y el gobernador Alejandro Díaz de León opten por una baja de 25 puntos base y esperar a la última reunión de política monetaria de este año, que se realizará el 19 de diciembre.

Uno de los factores de incertidumbre que tendrá que analizar la Junta de Gobierno es la ratificación del T-MEC. Si se cumple la expectativa optimista de que se apruebe en el Congreso de Estados Unidos antes del receso de fin de año, habrá margen de maniobra para que el Banco de México vuelva a reducir las tasas de interés sin afectar el comportamiento del tipo de cambio, que conserva su atractivo por la diferencia frente a Estados Unidos y que se mueve más por factores internacionales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Saldré unos días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el 20 de noviembre. Hasta entonces.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube