Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

3 May, 2023

Resiliencia empresarial mexicana

México, al igual que buena parte del mundo, comenzó el confinamiento por la pandemia de covid-19 a finales de marzo de 2020, en ese entonces todavía no había claridad de cuánto duraría y cuál sería su impacto económico, desde entonces hasta ahora han pasado 12 trimestres. En 2020, la economía global se contrajo 3.1%, en 2021 creció 6.1% y, en 2022, 3.2% y, de acuerdo con el FMI, este año crecerá 3.2 por ciento. En el caso de México, la pandemia significó una caída de 8.3% del Producto Interno Bruto, seguido de un crecimiento de 5.1% en 2021 y de 3.1% en 2022, con una estimación de avance de 3.8% en los primeros tres meses de 2023. En estos últimos tres años, además de la pandemia, el mundo enfrentó el mayor proceso inflacionario de los últimos 40 años, agudizado por la invasión a Ucrania por parte de Rusia, así como una nueva edición de la Guerra Fría, esta vez entre Estados Unidos y China.

PAN CON LEVADURA

En el primer trimestre de 2020, Grupo Bimbo reportó que sus ingresos fueron de 74 mil 404 millones de pesos, lo que en ese entonces había significado un crecimiento de 7%; en el primer trimestre de 2023, los ingresos de la panificadora fueron de 99 mil 565 millones de pesos, lo que implica un 33% más que en los primeros tres meses de hace tres años. En el último trimestre, el EBITDA de Bimbo fue 44% mayor que en 2020, mientras que las utilidades son 115% más grandes. Los datos muestran que la panificadora pudo prosperar en estos tres años y, a pesar del aumento de los precios de los alimentos, ha podido incrementar sus márgenes de ganancias, así como disminuir su deuda. En cuanto a la ponderación de las áreas geográficas, se han mantenido casi en la misma proporción en términos de ingresos, siendo la región Norteamérica la más grande, seguida de México.

CARRITO Y BOLSA

La mayor cadena de tiendas de supermercado de México y el mundo también prosperó en los últimos tres años. En los primeros tres meses de 2020, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) registró ingresos de 204 mil millones de pesos, lo que significó 20% más que en los primeros tres meses de 2020, mientras que el EBITDA se incrementó en 17% y las utilidades en 15%, sin embargo, hoy hay 296 unidades adicionales en México y 43 más en Centroamérica. En el comercio minorista, Liverpool tuvo un mejor desempeño que (Walmex), ya que en el primer trimestre del año registró ingresos por 37 mil 569 millones de pesos, lo que significó 40% más que en el primer trimestre de 2020, el EBITDA avanzó 102% y, las utilidades, 161% más grandes que las de antes de la pandemia. Ambas compañías hicieron un esfuerzo por acelerar sus áreas de comercio electrónico, ambas lo hicieron con éxito. La diferencia en el mayor crecimiento porcentual de Liverpool tiene que ver con la escala, pero probablemente también con el nivel de ingresos promedio de los consumidores típicos de ambas compañías.

TURBULENCIA

Otra empresa emblemática es Volaris. En el caso de la compañía aérea, fue severamente impactada a partir del segundo trimestre de 2020 y en 2021 no fue diferente, con una caída en ingresos de 29% en comparación con 2019, sin embargo, sus ingresos del primer trimestre de 2023 marcan un avance de 119% en comparación con el primer trimestre de 2020. No obstante, registró también mayores pérdidas, con números rojos de 71 millones de dólares vinculados a un mayor gasto de operación influido por el incremento en el precio de los combustibles. Las compañías aéreas mexicanas ya están en volúmenes de ingresos y pasajeros superiores a los de 2019, aunque han estado enfrentando nubarrones, como las limitantes que impone el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la degradación de categoría por parte de la autoridad de aviación civil de Estados Unidos (FAA), lo que les ha impedido aprovechar a cabalidad la recuperación del sector de transporte aéreo.

En conclusión, las corporaciones mexicanas supieron sortear la pandemia, navegaron un entorno de alta inflación y seguramente podrán transitar con éxito la desaceleración/recesión que viene, pero, sobre todo, la turbulencia inminente producto de los procesos electorales 2023 y del próximo año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube