'Voltear' el salón, otro experimento para mejorar la educación

La premisa de este modelo es hacer que la educación gire en torno al alumno y no al mestro
Management -
La premisa de este modelo es hacer que la educación gire en torno al alumno y no al maestro. Foto: Photos.com
La premisa de este modelo es hacer que la educación gire en torno al alumno y no al maestro. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Los modelos educativos alternativos ganan reflectores en la opinión publica. El más reciente caso se dio con el reportaje de la revista Wired sobre Paloma Noyola, a quien consideran como "la próxima Steve Jobs", cuyo profesor implementó una técnica de enseñanza autodidacta creada por Sugata Mitra.

Asimismo, se ha escuchado de sitios que permiten aprender en línea de manera gratuita, aunque no tiene validez oficial.

Otra de las tendencias que se da desde hace algunos años, principalmente en Estados Unidos, es la del "salón volteado" o "flipped classroom", en inglés.

La premisa de este modelo es hacer que la educación gire en torno al alumno y no al maestro, mediante la realización en el salón las actividades que antes se hacían en casa y viceversa. La mayoría de los maestros que implementan esta técnica se valen de recursos tecnológicos, principalmente videos, para que los alumnos aprendan el contenido de las lecciones en casa y refuercen el conocimiento en el aula.

Debido a que no hay un modelo específico desarrollado y su implementación en escuelas es esporádica, no hay cifras que permitan hacer una evaluación objetiva de este método, salvo por casos aislados.

Uno de ellos es la preparatoria Clintondale en Michigan, donde su director afirma que alumnos bajo este sistema tienen resultados superiores a los de salones tradicionales y ninguno recibe una calificación menor a "C+", cuando en el ciclo escolar anterior la tasa de reprobación era de 13 por ciento.

La escuela, que había sido catalogada como una de las cinco peores del estado, es la primera en adoptar completamente el "flipped classroom". Y los resultados hablan por sí mismos: los alumnos que reprobaban inglés bajaron de 52 a 19% y los de matemáticas de 44 a 13 por ciento.

¿Qué tan pronto se podría extender este modelo? Es difícil de anticipar, ya que la mayor parte de su implementación se ha dado en un ambiente de experimentación, sin afectar mucho el modelo tradicional. Además, no todos los profesores están de acuerdo con él; los motivos son desde falta de pruebas de eficiencia hasta que implica que trabajen más.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR