¡Adiós a las mochilas! Educación digital llegó para quedarse

Mientras 20 mil escuelas privadas están a punto de cerrar o ya lo hicieron y las públicas buscan adaptarse a la enseñanza en línea.
Actualidad -
Mientras 20 mil escuelas privadas están a punto de cerrar o ya lo hicieron y las públicas buscan adaptarse a la enseñanza en línea. Foto: iStock
Mientras 20 mil escuelas privadas están a punto de cerrar o ya lo hicieron y las públicas buscan adaptarse a la enseñanza en línea. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras 20 mil escuelas privadas están a punto de cerrar o ya lo hicieron y las públicas buscan adaptarse a la enseñanza en línea, están surgiendo escuelas 100% digitales, las cuales tienen agresivos planes de inversión en México.

Para muestra está Global Open University (GOU), universidad europea 100% digital, que está incursionando en México con un presupuesto de dos millones de euros, unos 48 millones 627 mil pesos. Ofrecerá talleres y posteriormente se lanzará a la competencia con licenciaturas y maestrías, adelantó su vocero, Arturo de la Peña.

En entrevista con Excélsior, el director de Comunicación de GOU reconoció que los tiempos cambiaron y los alumnos también, por lo que se están preparando para dar un gran salto en cuanto a educación digital se refiere.

Habría que hacer una diferencia entre lo que es la educación online a distancia y la educación digital, son dos cosas diferentes. La online o a distancia es una educación donde necesita estar un profesor, los formatos a distancia son televisión, video, satélite, radio, etc. Los digitales te permiten mayor flexibilidad, que tengas educación con profesor o sin él”, explicó.

 

Imagen intermedia

Mencionó que se han hecho estudios que indican que los estudiantes recuerdan 10% de lo que ven, y menos de 50% de lo que ven y escuchan. Sin embargo, retienen 80% de lo que ven, escuchan y hacen, por ende, “no solo se trata de saltar de una pizarra presencial a una pantalla, sino que la experiencia debe contar con práctica, con la vivencia del alumno, por eso los sistemas digitales están tomando en cuenta el nuevo perfil del alumno, es un nuevo modelo que funciona”, mencionó De la Peña.

Según el ejecutivo, en el mundo de la educación está pasando algo similar a lo que ocurrió con el surgimiento de las Fintech, que revolucionaron al sector financiero.

El sector de la educación no va a regresar nuevamente al ciento por ciento como estábamos antes de la pandemia, definitivamente va a verse transformado de una u otra forma”, aseveró.

Según datos de GOU, durante el confinamiento, la compra de la educación online en México creció 33%, misma que es utilizada por más de 30 millones de alumnos y esta tendencia se muestra al alza,

Las aulas virtuales y las plataformas de educación en línea tuvieron una adopción nunca antes vista, ya que el acceso a internet en casa y la disponibilidad de dispositivos se volvieron esenciales para el aprendizaje y la enseñanza a distancia. El mercado mostró una mayor demanda de apoyo financiero y ajuste en las colegiaturas”, consideró Ángel Estrada, Socio Líder de EY - Parthenon en la práctica de educación para la región Latinoamérica Norte.

Por su parte, José Manuel Jiménez, experto en Políticas de Educación Superior y Educación a Distancia, comentó que “intentos pasados por integrar la tecnología en los sistemas educativos fracasaron por centrarse únicamente en llevar el mismo contenido de un aula a un dispositivo móvil. Eso no es suficiente. Estas herramientas no son nada, si no se acompañan de un plan académico que logre el verdadero desarrollo intelectual y no sólo de memoria”.

EN CIFRAS

  • De 9 a 21% del gasto familiar es para educación
     
  • 33% creció la compra de educación online
     
  • De los cinco millones 500 mil estudiantes del sector privado, se pasarán al oficial, alrededor de dos millones 300 mil


Por: Eréndira Espinosa 

Te recomendamos: 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR