AICM logra récord de pasajeros pese a saturación

Atendió a 47.7 millones de personas, 6.6% más que en 2017
Actualidad -
Atendió a 47.7 millones de personas, 6.6% más que en 2017. Foto: Pixabay
Atendió a 47.7 millones de personas, 6.6% más que en 2017. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impuso un nuevo récord al atender a 47.7 millones de pasajeros en 2018, según las cifras preliminares ofrecidas por la terminal.

El volumen de pasajeros fue 6.6% superior al que se atendió en 2017 y 36.2% por encima de la capacidad de la terminal, que equivale a 35 millones de pasajeros. A pesar de estar saturado, el año pasado el principal aeropuerto del país pudo operar nuevos vuelos como el que abrió la empresa Hainan Airlines entre Beijing y la Ciudad de México, con escala en Tijuana.

O bien el que abrió American Airlines hacia Filadelfia. Además del que inició VivaAerobus hacia Nueva York y los de JetBlue con destino a Boston y Nueva York, estos últimos tras un ajuste en los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que se dejaron libres como parte de la condición para aprobar la alianza entre Aeroméxico y Delta.

Peter Cerda, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señaló que el AICM requerirá de mucho trabajo sobre todo ahora que se canceló la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Trabajaremos conjuntamente con las autoridades tanto en el aeropuerto actual como en el futuro para asegurarnos que podemos sacar las máximas eficiencias para la industria, poner más capacidad y verificar que sea rentable la operación en México”.

Recordó que la saturación ha provocado que las compañías que operan en dicha terminal no puedan crecer debido a la falta de slots. De acuerdo con los planes anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el AICM recibiría una inversión de 3 mil millones de pesos para mejorar su infraestructura y dar mayor confort a los pasajeros.

Entre las mejoras que tendrá la terminal se prevé resolver los problemas de hundimiento, drenaje, agua, la construcción de plataformas para posiciones remotas y la incorporación de ayudas aeronáuticas vía satélite para tener una mayor eficiencia en el control de tráfico aéreo.

MÁS PUNTUALES

La consultora Official Airline Guide (OAG) ubicó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como uno de los aeropuertos con mejores índices de puntualidad durante 2018.

La terminal se ubicó en la quinta posición de la categoría Major Airports, que son catalogados de acuerdo al número de asientos que ofrecen en vuelos de salida por año, sólo por detrás de Moscú, Doha, Mineápolis y Detroit.

De acuerdo con AOG, el AICM tuvo un índice de puntualidad de 83.35% y se ubicó por encima de terminales como Houston, Bangkok, Seattle, Miami, Sao Paulo, Phoenix, Las Vegas y otros. El año pasado, esta misma consultora lo colocó como uno de los más conectados por el volumen de vuelos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR