Las Afores con más quejas en 2020, revisa si está la tuya

Actualidad -
Las Afores son las que se encargan de administrar los recursos de las cuentas individuales del ahorro de los trabajadores mexicanos que cotizan ante el ISSSTE e IMSS. Foto: Pixabay
Las Afores son las que se encargan de administrar los recursos de las cuentas individuales del ahorro de los trabajadores mexicanos que cotizan ante el ISSSTE e IMSS. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dió a conocer que en 2020, cinco de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), acumularon un total de nueve mil 554 denuncias.

Cabe mencionar que las Afores son las que se encargan de administrar los recursos de las cuentas individuales del ahorro de los trabajadores mexicanos que cotizan ante el ISSSTE e IMSS.

Acorde con el Buró de Entidades Financieras, las cinco Afores que presentaron más reclamaciones, las cuales representan el 73 por ciento del total del sector, son las siguientes:

  • Afore Azteca con 2 mil 694 denuncias
  • Afore XXI Banorte con mil 423
  • Citibanamex Afore con mil 305 quejas
  • Afore Principal con 920 quejas
  • Afore Bancoppel con 640 quejas

De acuerdo con el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), las Afores que atienden las quejas que se presentan ante la Condusef, presentó, los primeros nueve meses del mes, una calificación promedio de 7.60 (calificación que va de 0 a 10).

Sin embargo, al hacer el promedio de todo el año, el IDATU solo logró presentar una pequeña mejoria de 7.63.

Siguiendo los lineamientos de las calificaciónes, Afore Inbursa con 9.95, Profuturo con 9.36 y Afore XXI Banorte con 8.54, son las administradoras que atienden mejor a sus clientes.

Te recomendamos: ¿Cómo recuperar el ahorro Infonavit de un familiar fallecido?

La Resolución Favorable al usuario del sector Afores, obtuvo una calificación de 54.6. Así, Invercap con 78.5, Afore Coppel con 77 y Principal Afore con 73, son las que mejor atienden una queja.

En lo que respecta al tiempo en el que las administradoras tardan en resolver una queja, Pensionissste en 34 días, Principal Afore en 32 y Sura en 28 en promedio, son las que se demoran más.

Afore Azteca 17 días, Afore Invercap en 19 y Afore Citibanamex en 20, son las que demoraron menos tiempo en resolver las dudas de los usuarios.

Te recomendamos:  Ya se puede solicitar un retiro por desempleo de tu Afore desde el celular

5 mitos que no debes creer sobre los créditos del Infonavit

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR