OMS alerta por el virus de Marburgo, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en África Occidental se registró el primer fallecimiento por Marburgo, se trata de un virus perteneciente a la misma familia del Ébola.
Actualidad -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en África Occidental se registró el primer fallecimiento por Marburgo, se trata de un virus perteneciente a la misma familia del Ébola. Foto: iStock
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en África Occidental se registró el primer fallecimiento por Marburgo, se trata de un virus perteneciente a la misma familia del Ébola. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en África Occidental se registró el primer fallecimiento por la fiebre hemorrágica de Marburgo, se trata de un virus perteneciente a la misma familia del Ébola.

Recomendamos: 100 epidemias se han registrado en México a lo largo de su historia

La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año”, dijo la OMS.

¿Qué es el Marburgo?

El brote del Marburgo comienza cuando un animal infectado, tal como un mono o un murciélago de fruta, transmite el virus a los humanos. Posteriormente, el virus se propaga fácilmente entre personas mediante el contacto de fluidos corporales (sudor, mucosa nasal, entre otros) o incluso mediante el contacto de superficies y materiales.

La OMS detalló que este caso fue confirmado por un laboratorio de Guinea y el Instituto Pasteur en el país de Senegal en África. La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3 mil 500 personas. 

Recomendamos: ¿Qué es la peste bubónica y cuáles son los síntomas?

Hasta ahora las autoridades sanitarias locales han tratado de rastrear a todas las personas que pudieron estar en contacto con el paciente, pero se analiza la aplicación de una estrategia efectiva para detener su expansión.

El potencial del virus de Marburgo para propagarse a lo largo y ancho significa que tenemos que detenerlo en seco”, dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Estamos trabajando con las autoridades de salud para poner en marcha una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar”, añadió.

¿Qué síntomas tiene el Marburgo?

El virus del Marburgo se comienza a presentar con los síntomas de fiebre y dolores musculares. Algunos pacientes llegan a sufrir hasta hemorragias a través de las cavidades, tal como los ojos y las orejas.

Recomendamos: EU donará a México 8.5 millones de vacunas covid-19 de AstraZeneca y Moderna

Hasta ahora no hay ningún medicamento aprobado para tratar este virus, pero la rehidratación y algunos otros tratamientos pueden mejorar la salud de los pacientes.

La OMS detalló que se han registrado brotes de Marburgo en distintas partes de África, tal como en Angola, en el Congo, en Kenia, en Sudáfrica y Uganda.

Con información de AP y EFE

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR