Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Ago, 2021

CAT 2, difícil que salga México en un mes

El sector aéreo privado tiene claro que la temporada otoño-invierno tendrá que planearse con lo autorizado hasta ahora. La razón es que el equipo de la FAA que estuvo en México la semana pasada tomó la decisión de realizar una segunda auditoría y no basarse en la evidencia de comprobación de cumplimiento que le entregó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a cargo de Carlos Rodríguez Munguía.

De los 30 hallazgos de la primera auditoría se entregó la evidencia de cumplimiento en todas, y con excepción del presupuestal para asegurar la autosuficiencia del ente que supervisa la seguridad de la aviación civil en México, todos estarían demostrados. Sin embargo, el cuestionario de más de mil preguntas, que retomaron los inspectores, muestra que están en el assistant program, firmado el 23 de julio con la SCT y acordado en el bilateral con México con la vicepresidente Kamala Harris, implica revisión remota en lo que resta de agosto del cuestionario y en 30 días podrán decir si vienen de nuevo a confirmar, si hay nuevos hallazgos o si se completó el proceso de la evaluación.

Por lo pronto, uno de los temas clave es la comprobación de la eficiencia del sistema de aeronavegabilidad nacional y, siendo el espacio aéreo del Valle de México corazón del mismo, lo que ayer presentó en la sede del Seneam NavBlue de Airbus, en la reunión del Comité Técnico de Espacios Aéreos, buscó probar que las operaciones simultáneas de los aeropuertos AICM y AIFA, así como el de Toluca, son viables y, que el diseño de rutas y trayectorias siguieron normas OACI.

Lo destacable es que de la reunión no trascendió ninguna expresión de buen ánimo de los principales clientes del sistema: las aerolíneas. Aun cuando estuvieron representantes de Canaero, la ausencia de definiciones claras de cómo pretenden operar slots en Santa Lucía y en el AICM, y la poca consideración de los costos que podría implicar el traslado de operaciones sin una propuesta comercial clara para los tres aeropuertos, hace complicada cualquier proyección de uso del AIFA.

Si la evaluación de seguridad del sistema de aeronavegabilidad presentado lo revisa la FAA y le da su aval y pasa la prueba con la ACI-Lac (Consejo Internacional de Aeropuertos), además de la de OACI, es cuando el Aeropuerto de Santa Lucía podría pasar la prueba de fuego.

El otro tema es cómo se trasladan pasajeros y personal a Santa Lucía, considerando que no es clara la conectividad terrestre de ambos aeropuertos con la zona de demanda. ¿Un tren?, ¿por qué no? si ya se aventaron un aeropuerto en tiempo récord, igual y si se lo piden al general secretario y lo logra.

 DE FONDOS A FONDO

#Energía... México ha excluido del diálogo de alto nivel con Estados Unidos el tema de energía, clave para el sector privado mexicano y estadunidense. La reunión que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre contempla asuntos ambientales muy puntuales, pero no de combustibles. Lo que sí es que le están dando velocidad a la norma de calidad de combustibles en la subsecretaría de Tonatiuh Herrera en Semarnat, pero sin tocar a Pemex, o sea…. Nada de gasolinas limpias.

#Cofece… que preside Alejandra Palacios notificó a un agente económico sobre su probable responsabilidad en la realización de prácticas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en el mercado de la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados, asimismo fue emplazado al procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa. ¿Le suena quién es?... A mí sólo me suena a Pemex de Octavio Romero.

#Posadas... Buenas noticias para la firma que encabeza José Carlos Azcárraga. Alcanzó acuerdo con los tenedores de bonos por 393 millones de dólares con vencimiento en 2022. Se extiende el plazo de pago de capital y aumentan en 2 puntos los intereses a pagar semestralmente. Se comprometen a no afectar garantías de flujos para el pago. Lo mismo está ocurriendo con sus acreedores bancarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube