Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Ene, 2023

¿Cielos más despejados?

La industria aérea nacional podría ver cielos más despejados luego de que en recientes días se dieran a conocer tres hechos relevantes para el sector. Uno de ellos es la apertura de una oficina de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en México, lo que, sin duda, es una excelente señal para estrechar la relación entre autoridades y empresas del mercado aéreo transfronterizo más grande del mundo.

La segunda es la reunión que hoy sostendrá en Washington el titular de la SICT, Jorge Nuño, con el equipo de la FAA, encabezado por Bill Nolen, pues el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, activó todas las capacidades de la diplomacia para que la reunión se concretara en esta misma semana, lo que muestra disposición y apertura de los reguladores de ambos países para que México recupere por fin la Categoría 1 en aviación civil. La auditoría podría realizarse en la segunda semana de febrero. Esto eliminará las restricciones que han tenido las aerolíneas nacionales para hacer un uso eficiente de su flota, apertura de nuevas rutas e incremento de frecuencias hacia EU. No se nos olvide que, a mayor oferta, mejores condiciones de precios para los viajeros, que son quienes, al final de todo, resultan afectados o beneficiados.

El tercero es que, en medio de la polémica sobre el proyecto de decreto que busca migrar a las aerolíneas cargueras del AICM al AIFA y la postura expresada por las empresas sobre la necesidad de plazos lógicos y suficientes que les permitan readaptar sus operaciones para no afectar la cadena de suministro, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, reveló que el regulador aeronáutico de EU está considerando que tanto el AICM como el AIFA sirven a un mismo destino, es decir, a la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que permitiría a las cargueras nacionales operar vuelos hacia Estados Unidos desde el AIFA.

Si ese es el entendimiento y la interpretación bilateral, no le extrañe que en la antesala de recuperar la Categoría 1 se abra la posibilidad de que vuelos comerciales de pasajeros, que hoy operan desde el AICM hacia destinos estadunidenses, salgan del AIFA. El AIFA y el AICM serían mismo origen y mismo destino.

Eso no implica abrir nuevas rutas o frecuencias, sino facilitar la descongestión del AICM, que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, y cambiar pista hacia el aeropuerto que dirige Isidoro Pastor, para realizar vuelos al país vecino. Si el vuelo México-Los Ángeles salía del AICM, ese mismo se cancela en el AICM y ahora saldría del AIFA y no se altera la restricción impuesta por la CAT2. ¡Esta misma semana sabremos!

DE FONDOS A FONDO

#Economía… Unas horas tardaron para darle la respuesta a Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior, luego del encuentro que sostuvo con Alexis Taylor, subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, así como Doug McKalip, jefe de Negociación Agrícola de USTR, para dialogar sobre el comercio del maíz: “Dejamos en claro hoy que, si el tema no es resuelto, consideraremos todas las opciones que tenemos, incluso el adoptar medidas legales para defender nuestros derechos bajo el T-MEC”. ¡Huele a panel!

#RIU… Un nuevo revés judicial en México tuvo la cadena española RIU, de Luis y Carmen Riu Güell, pues la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo concedió la suspensión definitiva a la prórroga de licencia de construcción (la que se dio fuera del tiempo legalmente establecido por el mismo gobierno municipal de Benito Juárez) para su pretendido proyecto hotelero de Punta Nizuc. Violando toda consideración de cuidado ambiental, la medida cautelar se otorgó a Nizuc Resort and Spa, y mientras esté vigente no pueden iniciar la construcción del megadesarrollo que han pretendido impulsar sin considerar la sostenibilidad que dice impulsar Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo. Es interesante el caso porque ha transitado tres administraciones estatales y, dada la defensa de manglares y ambiente que ha liderado Lezama, pareciera que, de avanzar el megaRiu, se mandaría la señal de que, en materia de sostenibilidad, las construcciones hoteleras de los españoles pueden seguir pasándose las trancas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube