Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Abr, 2022

Circo político en Texas. ¡A dónde vamos a parar!

 

La alerta roja se detonó en la frontera con Texas a partir de la decisión del gobernador Greg Abbott de realizar con el Texas Department of Public Safety (DPS) una doble inspección de todos los camiones de carga que cruzan de México.

El problema es grave si considera que en esta decisión de Abbott se mezcla la política (el gobernador buscartá reelegirse el próximo 8 de noviembre) y ha decidido utilizar una nueva campaña, dirigiendo toda las baterías contra la migración ilegal, el “aseguramiento de la frontera” con la construcción de “su muro” en El Río y, ahora decidió usar su poder local para realizar una segunda revisión (la primera la hace el CBT que tiene la autoridad federal para hacerlo), a los camiones que cruzan la frontera en 4 de los puntos fronterizos más utilizados para el flujo de mercancías que van de México a Estados Unidos. El pretexto: encontrar migrantes ilegales, drogas (fentanilo), contrabando. Texas es el principal socio comercial de México, comparte más de 2,000 kilómetros de frontera común y se conecta con 27 cruces internacionales. En los cuatro cruces donde se ha concentrado la doble inspección es en Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr, donde el tiempo de revisión está transitando una tercera parte del comercio habitual porque las horas de espera han subido de un par a entre 6 y 12 horas, si no es que se devuelven.

Pharr, por ejemplo, es el cruce por donde entra la mayor parte de los perecederos y refrigerados, y Colombia, es el especializado en Just In Time de la industria manufacturera y automotriz. Las inspecciones del personal del Texas Department of Public Safety se instalan, después de que han sido escaneados los camiones y la carga por el CBP.

Le cuento que el canciller Marcelo Ebrard habló con su homólogo Blinken, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier con la USTR y el departamento de Comercio, de Gina Raimondo, pero ninguno de esos funcionarios tiene autoridad para pedir a Abbott que no invada las atribuciones del CBP, sólo lo puede hacer Biden.

Y Biden no quiere confrontar a Abbott ahora que su postura antirrusa, en el tema de Ucrania, le desvía la atención negativa en su campaña para mantener su estrecha mayoría demócrata en el Congreso. Así es de que, grave y muy grave, una tercera parte del comercio bilateral fronterizo está atrapado en el circo político norteamericano.

Concamin, Canacar, Indetex, Comce, CNA, ConsuCarne, fueron los primeros en brincar, como lo hizo la Business Round Table, pero aun cuando Ebrard y Clouthier (la secretaria de Economía han contactado con la oficina de Abbott, pero aun cuando la mayor parte de las organizaciones empresariales de Texas y de Estados Unidos ha advertido sobre el efecto que comienza a tener el precio de los bienes y productos que no están llegando a los Estados Unidos, a Abbott, sólo le importa el arranque de su primaria y posicionarse fuerte (con el tono nacionalista pro Trump) frente al demócrata Beto O’Rourke. ¡Grave!, es una violación al T-MEC y… ¿quién le pone un alto a Abbott?

 

FONDOS DE FONDO

 

#HSBC…  Los pagos digitales se convierten en la mejor alternativa de recaudación estatal y municipal y no cabe duda que pocos secretarios de Finanzas en los estados analizan la posibilidad de generalizarlos. El lunes, quien incorporó el uso del CoDi (Cobro Digital) como medio de pago de trámites gubernamentales y de la mano de HSBC, que dirige Jorge Arce, es el gobierno de Rutilio Escandón.

La lista la encabezan el refrendo vehicular, trámites para obtener actas de nacimiento, multas de tránsito, todos los pagos de derechos en el registro público de la propiedad y el catastro (predial), certificaciones de pago y traslados de dominio, constancias, etcétera, lo que podría aumentar la recaudación local y mejorar el pago que hoy se realiza en efectivo.

 

#VACACIONES… de Semana Santa. Nos leemos hasta el próximo 18 de abril.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube