Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Feb, 2023

¡Desaparece la FND y deja en la zozobra a miles de productores!

Ayer se verificó la reelección por unanimidad y “manifestación efusiva” (me encantó como se define ovación espontánea) de Juan Cortina Gallardo para un segundo periodo (2023-2025) en la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, y uno de los varios temas que se abordaron en la 39 Asamblea General del organismo fue las crisis de crédito a pequeños productores que propició el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) a partir de enero.

El miércoles, en Sinaloa, durante la inauguración de la ExpoAgro, el gobernador Rubén Rocha y el titular de Sader, Víctor Villalobos, se hablaron de nuevo del esquema emergente que se puso en marcha con FIRA, que dirige Alan Elizondo, para en tiempo récord, neutralizar la crisis de financiamiento para los productores de Sinaloa que están en pleno ciclo otoño-invierno. 

Desde inicios de 2022 se rumoraba que la FDN, dirigida por Baldemar Hernández, saldría del mercado de financiamiento agropecuario. El rumor se extinguió cuando el 15 de diciembre, simplemente bajó la cortina. Por cierto, en la comida de cierre de la Asamblea del CNA estaba el senador Mario Zamora, quien fue director de la Financiera el sexenio pasado.

Para desaparecer a la FDN se requiere una ley que la extinga y hasta ahora, no hay ninguna propuesta de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, para resolver la transición. La dependencia es la responsable de la FDN como de toda la banca de desarrollo. ¿No es prioritario el financiamiento al pequeño productor?

La realidad documentada es que en la Centésima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del año pasado se determinó que la FDN usaría sus reservas para liquidar sus líneas de fondeo y no colocaría más crédito durante 2023. (Acuerdo número 2). No hay estadística ni información disponible en el portal de la CNBV, de Jesús de la Fuente, que muestra el peor rezago de estadística e informativo de su historia en 30 años.

Se sabe que la cartera al cierre de diciembre rondaba los 25 mil millones de pesos, una cuarta parte están vencidos y, de los 18 mil millones que tiene colocados, la mitad es crédito a intermediarios y la otra mitad a productores.

Si decidieron cerrar la FDN es válido, pero siempre y cuando procuren transiciones ordenadas e informen al sector afectado. Por lo pronto, es un tema que se ha llevado a la Conago como prioridad porque el ciclo de otoño invierno, cuya siembra inicia en el norte del país en diciembre se vio comprometido. Gracias a la velocidad de reacción y conocimiento que tiene FIRA, de Alan Elizondo, para estructurar soluciones y presupuesto de Sinaloa, se diseñó en la emergencia el Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria (Proif).

Si recuerda, fue presentado por Villalobos, Rocha y Elizondo la semana pasada en Sinaloa, pero es una acción de salvamento del sistema de crédito a pequeños productores de esa entidad. ¿Y las otras?

Lo que se sabe es que en diciembre, la FDN dejó de financiar a casi 10 mil productores que tenía en portafolio para el ciclo otoño-invierno por cerca de 4 mil millones de pesos. El cierre del financiamiento incluye a Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Durango, entidades donde practican el ciclo otoño-invierno. Sin embargo, a partir de mayo debe estar en marcha una solución nacional para cubrir el ciclo primavera-verano.

El Proif, diseñado como plan B, se logró con la aportación de 194 millones de pesos del presupuesto del gobierno de Sinaloa de Rubén Rocha, que son administrados por FIRA y éste a su vez pone otros 194 millones de pesos en garantía de recuperación de los créditos que son otorgados a través de BBVA, Bajío, Cobalto, Santander, Agrocapital y Jova (intermediarios no bancarios especializados de Sinaloa), los siete que le entraron a financiar. Si los productores pagan bien, se mantendrán como sus clientes.

¿Por qué llegar a ese extremo?, ¿por qué no diseñaron una transición?, ¿qué pasará en todos los estados?, ¿los gobernadores tendrán la capacidad de respaldar como lo hizo Rocha a sus pequeños productores?

La salida de FND es grave y compleja, pero se agrava ante la falta de políticas públicas claras de financiamiento agropecuario.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube