Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Mar, 2022

Guerra en Europa del Este e inflación

 

Este miércoles 3 de marzo, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, realizará su primera intervención pública representando a la Junta de Gobierno, con la presentación del informe trimestral de inflación.

El documento recoge el resultado del 2021 y la previsión del banco para este año y los siguientes dos en materia de inflación, tasas, crecimiento económico, evolución del crédito y el sistema de pagos. Si el escenario era “difícil y complicado”, estimar la evolución de estos indicadores resulta un acto de equilibrismo puro, característico de la política monetaria y quien la ejecuta en estos días.

La coyuntura es más compleja ahora de la que teníamos hace dos semanas por el escalamiento del conflicto entre Rusia y la OTAN, que pasa por la invasión militar de la primera a Ucrania, el exportador de Fertilizantes número Uno del Mundo, uno de los principales productores de grano y, en el caso de Rusia, su petróleo y la mitad de las ojivas nucleares del mundo.

El efecto inmediato: incremento del precio del crudo a niveles cercanos a 100 dólares, volatilidad financiera, incremento en los precios del transporte global y mayor restricción de disponibilidad mundial de materias primas.

En México se ve poco impacto económico directo, salvo por importaciones de aluminio puro, acero y vacunas de Rusia y urea, malta y fertilizantes de Ucrania, cuyos precios apuntalan la inflación mundial tanto como la variación del tipo de cambio. Lo que no afecta el fly to safety de los inversionistas globales.

Banxico tiene una tarea todavía más difícil, y la capacidad de comunicación de Rodríguez Ceja es fundamental: dar confianza a los actores económicos de que las tasas no seguirán la presión de los risk premium seekers, sino que convencerán al sector privado y laboral de que la dirección de las tasas tiene por objeto coadyuvar en la estabilización de expectativas de inflación en México y en Estados Unidos.

El reto no sólo es para Rodríguez, sino para todos, más cuando la inflación general analizada alcanzó el 7.22% y la subyacente 6.52% a mediados de febrero.

DE FONDOS A FONDO

#VisiónDeFuturo2042… Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones empresariales es lograr convencer a su membresía, empresas y asociaciones de empresas de que vale la pena pagar la cuota para que sus intereses sean representados. Lo digo porque Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dejará el miércoles la posición cúpula del organismo, habiendo realizado un cambio importante en la representación.

El fondo se ha ido robusteciendo. La Concanaco, de Héctor Tejada, firmó un acuerdo de regularización que le permite conservar sus derechos y de los participantes en el organismo, sólo faltaría de regularización la Canacintra, que encabeza Enoch Castellanos.

Por cierto, Bosco de la Vega está consciente de que no consiguió el apoyo de los organismos, pues ha tenido apoyo del CNA y de la Coparmex, dos que, el día de la votación, podrían decidir si separan el voto o lo unifican, porque se considera fundamental para reforzar el mensaje de unidad en la sucesión del CCE.

#Cerveceros… La Asociación de Cerveceros dará a conocer las cifras de la agroindustria en 2021, confirmando dos realidades: continúa la expansión en el consumo interno de la cerveza, con un crecimiento de 13.5% respecto al año pasado. A estas alturas, casi se revierte la caída que enfrentó por el cierre de operaciones de las plantas cerveceras en 2020.

En materia de exportaciones, el crecimiento fue de 11.5%, con volumen exportado de 42 millones de hectolitros, en tanto que la importación de cerveza (al normalizarse las actividades en 2021) se redujo 19.7%, al alcanzar 0.3 millones de hectolitros.

Esta disminución de compras externas no sólo tiene que ver con la diversificación de la oferta de cerveza nacional para consumidores mexicanos, sino con el hecho de que la cadena de valor continúa integrándose desde la producción de cebada, su transformación con insumos mexicanos (casi lo único que se importa es el lúpulo), sin dejar de aumentar producción.

La cerveza representó el 23% de la exportación agroindustrial, con 5,618 millones de dólares, lo que implica una balanza superavitaria y la expansión en 72 litros anuales en el consumo per cápita de cerveza.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube