Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Jun, 2022

Inicio de negociaciones con GB y Corea del Sur

 

Pese a la fuerte oposición que mantienen varios asociados de la Concamin, que preside José Abugaber, y en particular la Canacero, que preside David Gutiérrez Muguerza, por los conflictos de producción de acero subvencionado, que, a su vez, apoyan los productores de Estados Unidos.

Son varias las industrias que no aceptan el inicio de negociaciones bilaterales con Corea del Sur; sin embargo, desde que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, salió a anunciarlo, se convirtió en una especie de “No-No” político, porque dicen que debieron tener amarrados temas clave.

Por lo pronto, el entorno se crispó con las declaraciones de la subsecretaria Luz María de la Mora respecto al anuncio del inicio del proceso de aceptación de Corea del Sur como estado asociado de la Alianza Pacífico, cuando ni siquiera ha iniciado el proceso de negociación del acuerdo bilateral con México o, al menos, no ha sido sentado el sector privado en la mesa.

Para las empresas afectadas, ese anuncio ha sido considerado un “albazo” y la evidencia de que los representantes gubernamentales se han querido adelantar y meter por la puerta de atrás, dado el no consenso con el sector privado.

Debo decir que no todos se oponen a esa negociación, pues el CNA, que preside Juan Cortina Gallardo, es un aliado en la negociación. El punto fino es negociar el tema de las subvenciones en la industria electrónica, acero y electrodomésticos.

Desde el 2018, Corea del Sur pidió incorporarse como estado asociado a la Alianza del Pacífico —que ya cumple 11 años— para seguir el curso de Singapur, el primer Estado asociado desde enero pasado.

También se espera que esta semana se active el Cuarto de Junto en el CEE, que coordina Eugenio Salinas, para la negociación del acuerdo bilateral con el Reino Unido, pues, por lo que se sabe, la primera mesa de negociaciones podría arrancar el 14 y 15 de julio en la Ciudad de México, capitaneada por Francisco Cervantes, presidente del organismo cúpula.

 

DE FONDOS A FONDO

#MUBO... Vaya grilla la que ha levantado la posibilidad de que el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez Gavica, rinda un homenaje a Jaime Ruiz Sacristán, su antecesor y quien sorprendió a todos al ser uno de los primeros mexicanos en contagiarse y morir de covid-19 en 2020.

La intención comentada es el que le pongan su nombre al Museo de la Bolsa (El Mubo, como se le conoce), que fue concretado bajo la administración de Jaime y de José-Oriol Bosch Par.

La crítica argumenta que Jaime Ruiz fue banquero y que la sola intención refleja que los banqueros “se apropiaron de la bolsa y no respetan a los casabolseros”. A mí me parece que es una grilla tonta.

Jaime Ruiz Sacristán fue bolsero y banquero porque fue parte de Casa de Bolsa Prime, socio y parte del equipo de primer nivel que integró don Antonio del Valle, fue un personaje relevante en la negociación financiera de la Ley del Mercado de Valores 2003, como en muchas negociaciones relacionadas con el marco legal, institucional y el andamiaje de la BMV y el mercado de valores. Si le ponen su nombre al Mubo o no, lo importante es que su administración concretó el Mubo para mostrar a la generación presente y a las futuras parte de nuestra historia financiera.

#CCE…

Régulo Salinas quedó ratificado como presidente de la Comisión de Energía del CCE. También se mantiene como presidente de la misma comisión en la Concamin y en la Caintra NL, y también se mantiene Bernardo Rivadeneyra Pérez como presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo.

Dos comisiones estratégicas para ejecutar la práctica ESG y, en materia de gobierno corporativo, el reto es lograr el cambio de mentalidad y práctica en las familias empresariales, no sólo de corporativos sino de empresas grandes, medianas y pequeñas. Una de las tareas fundamentales de la comisión será la actualización del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo y sus anexos (CPMPGC), que aplica a las empresas que cotizan en la bolsa de valores en México.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube