Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Jul, 2018

Sección 232 a disputa en la OMC

 

La Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, inició el pasado 5 de junio ante la Organización Mundial de Comercio que encabeza el brasileño Roberto Azevedo, casi en paralelo con la notificación de represalias por tres mil 600 millones de dólares, un proceso de controversia al que se han ido sumando nueve observadores. Para el 5 de agosto deberá definirse la fecha para el primer encuentro.

Lo interesante es que ayer, después de la forma en que ha escalado el monto y objetivo de las represalias de los países afectados, el gobierno de EU de Trump, decidió iniciar procedimientos de resolución de controversias, retando las represalias impuestas por China, la Unión Europea, Canadá, Turquía y México.

La lectura de los documentos originales es interesante, porque las decisiones unilaterales de EU de subir aranceles, bajo argumentos como el de “seguridad nacional” en el caso del acero o aluminio, o el aumento del déficit comercial por prácticas desleales de comercio o, condiciones injustas en la producción y comercio de bienes, no han sido disputas resueltas bajo reglas OMC sino medidas unilaterales sustentadas en “investigaciones que realiza la USTR y conduce el Departamento de Comercio y en el que los datos y argumentos se acomodan para presentar un daño a sus sectores”.

Ése es el modus operandi de Willbur Ross, secretario de Economía, a quien hace un año escuché en Washington en una conversación con abogados a quienes, justo cuando iniciaban las rondas de modernización del TLCN, les contaba que el mecanismo de investigación que tenían, hacía de poco valor mantener paneles arbitrales bilaterales, trilaterales o multilaterales, porque al final, EU impondrían las medidas que consideraba procedentes.

A finales de mayo, cuando México, Canadá y la Unión Europea se negaron a aceptar la imposición de cuotas arancelarias como ocurrió con Argentina, Brasil, Corea del Sur, y les fue notificado que se les aplicaría el arancel al aluminio y el acero en el marco de la reunión del GATT, México decidió realizar una solicitud de celebración de consultas con EU, procedimiento con el que se inicia la disputa comercial, argumentando que el aumento arancelario estadunidense (y la no aplicación de esos aranceles a otros tres miembros de la OMC que aceptaron cuotas), es un acto que viola el GATT de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

México además, recurrió a sistema bilateral y multilateral para dejar en claro que “el país, su producción y sus exportaciones de aluminio y acero EU, no representan ninguna amenaza a la seguridad nacional de ese país, puesto que esas exportaciones no implican cuotas superiores al 3% del mercado total de la Unión Americana” y se justifica la represalia decidida.

Sólo que ahora, quien estaba pensando abandonar la OMC, ha decidido invocarla para protestar contra las represalias impuestas, una decisión política sorprendente si no supieran que podrían perder el panel. El total de las medidas de represalia tomadas por los tres países y la Unión Euorpea suman 24 mil millones de dólares y se concentraron en industrias o productos concentrados en estados donde Trump y el partido republicano tienen su mayor apoyo.

De hecho, un análisis realizado por Moody’s Analytics, establece que la dirección de las represalias se ha realizado por condado, y justo donde la base política de apoyo a Trump es alta, se afecta entre el 25% y el 49% de la actividad económica, se ha cubierto a cerca del 25% de los condados que votaron por Trump y se afecta a ocho millones de personas.

DE FONDOS A FONDO

#CEESP... Después de diez años, encabezando el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada decidió separarse para aprovechar nuevas posibilidades de desarrollo profesional.

Se ha comentado que fue separado del cargo, pero es mentira porque el miércoles pasado, fue reconocido por la Comisión Ejecutiva  que preside Juan Pablo Castañón, lo que confirma que su salida es de mutuo acuerdo.

Después del exitoso True Economic Talks de mayo pasado, él pidió 40 días de permiso para apoyar la campaña de Ricardo Anaya y hacerlo sin conflicto de interés alguno.

A su regreso, pese a que le pidieron que lo pensara, tomó la decisión conversada con Castañón de separarse del CEESP, centro de pensamiento en el que queda como encargado el subdirector Francisco Lelo de la Rea.

No creo que pronto haya un sustituto de Foncerrada, si considera que el relevo en la presidencia del CCE podría darse hacia finales de año, justo después de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aunque también recuerde que en el Consejo no hay límite de tiempo impuesto por la Ley de Cámara dado que se trata de una Asociación Civil.

#Pronafim que lleva Cynthia Villarreal realizará el próximo sábado y domingo su Feria de Microempresas en el Palacio de los Deportes. Se han inscrito poco más de 200 microempresas de 32 estados y, la inaugura el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera por ser el estado invitado de la feria.

Además de esos 200 microempresarios se suman otros 27 del área gastronómica de todo el país, y un foro en el que se impartirán 13 conferencias para motivar el emprendimiento, posicionamiento de la marca, asesoría en administración del negocio, casos de éxito replicables y, también se espera que como el año pasado, una buena parte de los tres mil 600 proyectos productivos que se van a incubar en este 2018 como parte del programa de Incubación de Pronafim que arrancó en marzo, se integren a la Feria.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube