Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Jun, 2020

T-MEC, cuenta descendente

El miércoles, la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez, publicó las “reglamentaciones uniformes” del T-MEC, una negociación que se efectuó a nivel técnico por el equipo de la subsecretaria de Negociaciones Comerciales, Luz María de la Mora.

Incluye las reglamentaciones uniformes a las que se refiere el artículo 5.16 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), clave para definir el contenido de las reglas de origen (capítulo 4) del sector automotriz y autopartes; los procedimientos de origen del capítulo 5, las reglas de mercancías textiles y prendas de vestir del capítulo 6 y todo el proceso de administración aduanera y facilitación del comercio del capítulo 7 y en donde el titular de Aduanas, Horacio Duarte, tendrá que implementar los procesos en el menor tiempo y con la mejor calidad, pues sus contrapartes estadunidense y canadiense llevan dos meses de adelanto.

La pandemia de covid-19 y el gran encierro, que provocó una caída impresionante de exportaciones e importaciones entre México y EU, causó retraso, pero se logró el tiempo suficiente para utilizar el régimen alternativo de transición, cuando una industria y su cadena de valor consideren que les tomará tiempo cumplir con la nueva regla. Permitirá mantener el certificado de no arancel con 62.5% del contenido nacional por cinco años e incluyen las reglas de contenido laboral, de componentes esenciales y de acero y aluminio.

Entre las armadoras, hay las que están tranquilas y las que no con el cumplimiento en una coyuntura en la que se ha cerrado la producción, el ingreso se desplomó y apenas se está conociendo el tamaño de la afectación a proveedores de la cadena.

La acción inmediata de la industria automotriz, por ejemplo, es usar las reglas para establecer contacto con proveedores y adaptarse al estándar, o preparar la propuesta/calendario de inversión a realizar para alcanzar el estándar de contenidos que exigirá el T-MEC.

La publicación de reglas y entrada en vigor #T-MEC otorga certeza jurídica a la cadena, y eso debiera traducirse en inversiones para fortalecerla, aunque el tema de las tarifas eléctricas haga tanto ruido como la caída de las ventas de ligeros y pesados en Norteamérica.

¿Qué falta? Una parte complicada que requiere que el Congreso de la Unión sesione y, en particular, el Senado (por eso los reacomodos de los grupos parlamentarios cobran una dimensión crítica). Está pendiente en el paquete legislativo la Ley de Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad (trae fuerte cabildeo en contra de la entidad mexicana de acreditación) y busca eliminar obstáculos en la implementación de normas oficiales mexicanas y en los procesos de evaluación de la conformidad.

Están pendientes las leyes de Variedades Vegetales, de Derechos de Autor, del Impuesto General de Importación y el Código Penal. El Senado, y en particular la Comisión de Relaciones Exteriores, tiene que aprobar el Acuerdo de Cooperación Ambiental México-EU-Canadá, que es responsabilidad de Semarnat.

En materia administrativa, está en revisión el Decreto de Tasas que la Secretaría de Economía va a publicar para entrar en vigor el 1 de julio, la SRE, de Marcelo Ebrard, tiene que elaborar el Decreto Promulgatorio que firma el Presidente y, finalmente, la SHCP, de Arturo Herrera, tiene que emitir las Reglas de Comercio Exterior.

 

DE FONDOS A FONDO

#Salud… El principal defecto del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es la ausencia del sentido de autocrítica. Es lo que no le permite  escuchar la crítica constructiva o resolver de fondo las dudas de la población. Su reunión virtual con los integrantes de la Jucopo se resume en: 1) México estará saliendo de la pandemia en octubre (¿mes para la apertura total?),  2) el mayor descenso ocurrirá en México cuando en el Valle de México se observe una disminución sostenida de casos, también en Monterrey, Guadalajara y Tijuana, 3) los falsos asintomáticos representan una contingencia extra en la pandemia de covid-19, pero… 4) no se autorizará la realización de pruebas serológicas en el sector salud federal. 

Conclusión: La IP tendrá que hacer la inversión si quiere tener más certeza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube