Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Feb, 2023

¿Y ahora?: ¡exportación de frutas y verduras bajo fuego!

 

Apenas nos levantamos con el festejo de La Candelaria y el consumo de los encarecidos tamales en México, cuando, en Estados Unidos, los legisladores de Florida, Vern Buchanan (republicano) y Darren Soto (demócrata), presentaron una propuesta legislativa bipartidista para prohibir la exportación de frutas y vegetales procedentes de México, bajo el argumento de que se venden por debajo del precio (dumping) y resultan en prácticas injustas e ilegales de comercio (así dice su promoción), que dañan el “duro trabajo de los agricultores de Florida y a su virtual industria”.

Una iniciativa similar presentaron también en el Senado los senadores republicanos de Florida, Marco Rubio y Rick Scott. La denominan The Defending Domestic Produce Production Act, que propone la posibilidad de que el Departamento de Comercio y Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos evalúen el impacto que puede tener la importación de hortalizas y verduras en EU sobre un grupo estatal o regional de productores, en este caso los de Florida. Fíjese que, conforme al T-MEC, para que se puedan imponer aranceles a la exportación sobre algunos productos, se debe acreditar un daño no sólo estacional (por temporada), sino a la producción nacional de un país y, esta demostración debe probar costos de producción en cada país, para asegurar que no se cometan prácticas de dumping (vender bajo precio de mercado).

Este tipo de “sorpresas”, se acumulan en contra de productores mexicanos, cuando en nuestro país no avanzan las negociaciones sobre temas agrícolas, como el relacionado con la prohibición de facto (no se autorizan los embarques ni en Economía ni en Aduanas) de la importación de granos genéticamente modificados. La realidad es que los productores mexicanos de frutas y hortalizas (particularmente frutos rojos, jitomate, naranja, verduras) sobre todo en Sinaloa, Sonora, Jalisco, Bajío, Tamaulipas y Veracruz han logrado incrementos sustanciales en la productividad por hectárea y, como ocurrió en el sexenio pasado, se demostró, incluso en panel, que su capacidad de producción explicaba el precio y la entrega en el volumen requerido por los compradores de los productos agrícolas mexicanos.

Pero en política y, especialmente, en Florida, el asunto se mueve y ahora tiene cara de ley y contra ella tendrán que lidiar Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dado que se acusa para justificar la legislación, que entre 2000 y 2020, se incrementó en 580% la exportación de frutas y vegetales procedentes de México al mercado de EU y que se importan a una fracción del costo de producción, lo que se conoce como “dumpling estacional”.

Los legisladores responden a las poderosas —políticamente hablando— Fruit and Vegetable Association de Florida, que preside Mike Joyner y, al Florida Farm Bureau, encabezado por Jeb Smith. Ellos argumentan que la importación procedente de México “en condiciones desleales por dumping” le ha causado pérdidas a la economía de Florida por 4 mil millones de dólares a los productores estacionales de frutas y verduras, entre 1,310 millones de dólares y 2,360 millones de dólares en pérdidas de ventas por año. Obvio, no hablan de los impactos que han tenido por los últimos huracanes o por el cambio en la temporada de lluvias. El extremo es que aseguran que las exportaciones de frutas y verduras procedentes de México, por su volumen y precio ponen en riesgo de sobrevivencia al grueso de los productores del sudeste de EU y ponen en riesgo la seguridad alimentaria de su país.

Buchanan forma parte del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios (es una especie de Comisión de Presupuesto en México) y fue crítico en la aprobación del T-MEC y, como en política estadunidense cuentan los votos, lo que no toma en cuenta y si lo hizo De Santis, gobernador de Florida, es que en el campo de Florida más de la mitad de los 2.5 millones de empleos se encuentran “jornaleros enlatados”, que tienen jornadas extenuantes y prácticamente nulos derechos laborales, dignos de que la secretaria de Economía mexicana active un mecanismo de defensa laboral rápida por cada una de las empresas integrantes de ambas asociaciones.  ¡Hasta el lunes!

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube