Le ponen ‘freno’ a la producción del sector automotriz

La producción de autos en México mostró un estancamiento en el sexto mes del año.
Autos -
La producción de autos en México mostró un estancamiento en el sexto mes del año. Foto: Pixabay
La producción de autos en México mostró un estancamiento en el sexto mes del año. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de autos en México mostró un estancamiento en el sexto mes del año, al ensamblarse 337 mil 253 unidades, un descenso de (-) 4.4 por ciento con respecto a las 352 mil 930 unidades fabricadas en 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las marcas de autos más vendidas al mes de junio

Al considerar el acumulado del primer semestre del 2019, la producción alcanzó la cifra de un millón 979 mil 62 vehículos, una variación de 0.7 por ciento con respecto al millón 964 mil 726 unidades del mismo periodo de hace un año.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, reconoció que la producción de vehículos “se ha aplanado”, al fabricarse menos unidades que en junio de 2018.

“Claramente se ha aplanado el crecimiento que traíamos durante el primer semestre del año, ahora tenemos un alza de 0.7 por ciento con respecto al año pasado. Estamos fabricando 14 mil autos más de los que fabricamos en el primer semestre de 2018 y destacó la caída de 4.4 por ciento, con 15 mil 677 autos menos de junio a junio”, detalló.

Profeco cerrará 9 gasolineras por no dar 'litros de a litro'

Solís mencionó que desconoce la causa de esta menor producción, donde reportaron retrocesos las armadoras Nissan, Mazda, Toyota y el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

El directivo comentó que la baja venta de coches en el país podría estar repercutiendo en la menor producción, toda vez que 12.0% de lo que fabrican las automotrices se queda en el mercado nacional, y éste registra un retroceso de 6.4 por ciento en el acumulado enero a junio de 2019.

Sin embargo, el presidente de la AMIA mantiene la perspectiva en la producción de autos en México, de un crecimiento de 3.5 por ciento para todo el 2019; dijo que aún falta contabilizar la nueva producción de firmas como BMW, que recientemente abrió una planta en San Luis Potosí.

Los estados en los que se venden más autos híbridos y eléctricos en México

“Veo a las armadoras trabajando y creciendo su presencia en nuestro país, no veo que se detenga por temas de inseguridad o incertidumbre”, señaló.

EXPORTACIONES HISTÓRICAS

Por su parte las exportaciones de vehículos nuevos tuvieron un crecimiento de 1.7 por ciento en el mes de junio, comparado con el mismo mes del año anterior; en su acumulado del primer semestre, el crecimiento de las ventas de autos al exterior fue de 3.1 por ciento.

Eduardo Solís detalló que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, con 78.5 por ciento del total, seguido de Canadá, Latinoamérica y Europa.

Profeco registra 174 gasolineras por vender litros incompletos vía app

Subrayó que la colocación de autos mexicanos sigue creciendo en el mercado estadunidense, por lo que 16.4 por ciento del mercado de vehículos nuevos en la Unión Americana pertenece a los coches ensamblados en México, lo que es una cifra histórica, ya que deja atrás a los automóviles de Alemania, Japón y Corea del Sur.

“Es la primera vez que tenemos un número arriba de 16 por ciento en la participación de las ventas que Estados Unidos hace de autos nuevos en su mercado; es decir, 16 de cada 100 autos que los estadunidenses venden a sus ciudadanos son de origen mexicano”, apuntó Solís.

LUCES AMARILLAS EN VENTAS INTERNAS

La caída en la venta de coches nuevos en México en el primer semestre del año prendió las alarmas en la industria automotriz.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, reconoció que el desplome de 11.4 por ciento en junio de 2019 en la comercialización de unidades es una preocupación para el sector, pues es necesario reactivar el mercado interno.

¿Buscas gasolina más barata? Esta app te dice dónde encontrarla

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), habló de que es una “crisis” la baja venta de coches, debido a que todos los segmentos de autos van en picada, desde compactos, subcompactos, lujo, deportivos y camionetas ligeras.

“Tenemos una crisis en el mercado interno automotor. Llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis; si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí”, expresó Rosales.

En junio de 2019, las ventas de coches nuevos en el mercado local cayeron 11.4 por ciento y en el primer semestre se contrajeron 6.4 por ciento.

¿Qué pasa si dejas encendido tu auto cuando cargas gasolina?

Frente a este panorama, Rosales llamó a no regularizar vehículos ilegales, pues mermaría aún más el mercado, y es que en los primeros cinco meses del año ingresaron al país 65 mil 309 autos usados importados, un aumento de 14 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

Advirtió que si se regularizan los “autos chocolate” se observaría un retroceso de entre 20 y 30% para el 2020, en la comercialización de unidades nuevas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR