Los peligros de la inflación

Paradigma Liberal -
En el Mundo tendremos mayor inflación conforme la economía se vaya recuperando, los precios del petróleo se han duplicado y los precios de los alimentos van aumentando. Foto: Pixabay
En el Mundo tendremos mayor inflación conforme la economía se vaya recuperando, los precios del petróleo se han duplicado y los precios de los alimentos van aumentando. Foto: Pixabay

Existe preocupación no solo en México sino en el Mundo por la inflación. Hay señales que están anticipando que vamos a vivir un periodo de inflación porque las empresas están advirtiendo sobre la falta de suministros y cuellos de botella en la producción.

Un ejemplo clásico sobre cómo ver la inflación es el problema que existe en el Mundo con los chips semiconductores que ha ocasionado que industrias como la automotriz y todo lo relacionado a tecnología este semiparalizada su producción ocasionando un aumento en los precios.

En el mundo tendremos mayor inflación conforme la economía se vaya recuperando, los precios del petróleo se han duplicado y los precios de los alimentos van aumentando.

Además los precios de las materias primas han aumentado y los programas de estímulo de los gobiernos son los otros factores que están provocando el aumento en los precios.

El otro impacto será en las tasas de interés porque pueden subir para evitar que exista una crisis inflacionaria. Para las personas y las empresas es un escenario complicado y con riesgos porque la inflación hace perder el valor al dinero y el poder adquisitivo cae.

La inflación también tiene un impacto negativo en la inversión en capital productivos porque reduce los plazos de planeación de las empresas lo que puede provocar se frene la economía.

En los mercados financieros existen costos de transacción por lo que la inflación causa que el diferencal entre las tasas de interés activas que es el precio del crédito y las pasivas que es el premio pagado por ahorrar aumente distorsionando las decisiones de inversión y ahorro de las empresas y personas.

La inflación es tal vez una de los peores distorsiones que puede tener cualquier economía por esa razón es importante en México mantener la autonomía del Banco de México porque el mayor bienestar social con el que se compromete es a mantener la estabilidad de precios porque la inflación a quien más impacta es al más pobre, por lo tanto es un impuesto regresivo.

Ojalá ante este escenario en México no se le ocurra al actual gobierno los controles de precios porque nunca han funcionado. Al imponer precios de control la cantidad demandada aumenta y la cantidad ofrecida se reduce ocasiona un exceso de demanda porque los consumidores desean adquirir una mayor cantidad de los bienes que los que los producen están dispuestos a producir y vender.

Así es como hemos visto en Venezuela y varios países ex socialistas largas filas para comprar pan y otros productos de primera necesidad y tarde o temprano liberan los precios generando hiperinflación.

De una u otra forma los consumidores siempre pierden así que hay que tener mucho cuidado en estos tiempos de inflación.

En México se ve lejano una crisis inflacionaria pero todo dependerá de que el Banco de México siga actuando prudentemente porque su mayor contribución será lograr que la estabilidad de precios continue los próximos años.

Por: Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR