3 ventajas y desventajas de pedir un préstamo al banco

Resuelve tu Duda -
Antes de solicitar un crédito o préstamo, lo primero que te recomiendo es revisar el estado de tus cuentas personales. Foto: Pixabay.
Antes de solicitar un crédito o préstamo, lo primero que te recomiendo es revisar el estado de tus cuentas personales. Foto: Pixabay.

¡Hola, amigos! Ya estamos por concluir este difícil y tortuoso 2020. En esta ocasión hablaremos sobre los créditos o también conocidos como “préstamos”.

Como saben ustedes, soy Ali del Equipo Editorial de Resuelve tu Deuda y mi objetivo es ser su coach financiera. En cada columna respondo a una de las dudas que nos mandan y así conforme las resolvemos, aprendemos nuevos temas que aplicamos a la administración de nuestro dinero. El día de hoy atenderé la duda de Madeline:

¡Hola, Ali! Mi nombre es Madeline, tengo 26 años y quiero comprarme un automóvil, pero no cuento con el dinero suficiente. ¿Crees que sea correcto pedir prestado para comprarlo?”

¡Hola, Madeline! Muchas gracias por tu cuestionamiento. Con gusto responderé a esta pregunta y te daré algunos consejos antes de que adquieras una deuda y con base en ello determinarás si es correcto o no. ¡Aquí vamos! 

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un préstamo bancario? 

  1. Si adquieres un crédito y eres buen pagador esto puede ayudarte a tener un buen historial crediticio, de esta manera tienes la oportunidad de acceder a mejores préstamos y oportunidades a largo plazo.
  2. Si tienes un buen historial crediticio y llevas un largo tiempo con tu tarjeta de crédito, es muy probable que adquieras un préstamo de forma inmediata y de mayor cantidad.
  3. Puedes recibir un  préstamo que se adapte a tus posibilidades. En México hay un abanico muy grande de opciones e instituciones que otorgan créditos, por ejemplo: en La Tasa pueden prestarte hasta 350 mil pesos, los cuales puedes devolver en un periodo de 36 meses y te ofrecen un CAT mínimo del 9,9%. 

Adquirir una deuda con una institución bancaria va más allá de firmar papeles y comprometerse a pagar. Antes de solicitar un crédito o préstamo, lo primero que te recomiendo es revisar el estado de tus cuentas personales, segundo, cuánto vas a pedir prestado y cómo vas a pagar el crédito si es que te lo otorgan

Por último y no por eso menos importante, debes preguntarte: ¿realmente necesito el préstamo para algo importante?

¿Cuáles son las desventajas de adquirir un préstamo bancario?

  1. Una desventaja es que siempre pagarás intereses, es decir, pagarás el dinero prestado más un porcentaje de comisión o servicio. Por ello, es importante que revises la tasa de interés para que sepas cuánto pagarás realmente por pedir el préstamo. 
  2. En muchas ocasiones es necesario que cuentes con un aval o garantía para que puedan otorgarte ese préstamo. Esto va a depender de tu situación y el crédito que vayas a solicitar.
  3. Cuando pides un préstamo y firmas documentos estas comprometido a pagar en cierto tiempo, lo cual te puede generar incertidumbre y mucho estrés, ya que gastarás dinero que no te pertenece y si no tienes la disciplina de pagar a tiempo esto se podría convertir en una deuda impagable con el paso del tiempo. 

¿Qué me recomiendas si quiero un crédito bancario? 

  1. Compara: hoy en día existen varias opciones en el mercado que te ofrecen préstamos, pero antes de ir por él, analiza tu caso y tus necesidades. Elige el que esté en tus posibilidades y compara las entidades que te ofrecen las mejores condiciones.
  2. Solo uno: cuando solicites un crédito asegúrate que sea el único, no pidas más de uno. Piensa que se te puede salir de las manos y entrar en un círculo vicioso del cual será muy complicado salir.
  3. ¿Lo necesito?: antes de ir por ese préstamo reflexiona nuevamente al menos por dos días para saber si realmente quieres el crédito para algo que necesitas o si solo es para un capricho.

Madeline, espero haber resuelto tus dudas y que te sirvan los consejos que te compartí. Si quieres una respuesta muy concreta, la respuesta es: depende, depende de tus posibilidades, del crédito que tengas y si puedes pagarlo. Recuerda que la clave siempre es planear y tener un fondo de ahorro que te permita salir a flote si hay alguna situación imprevista en tu bolsillo.

Por último espero que esta información haya sido de tu agrado y que haya sido útil. Gracias a todos por leerme, quiero recordarles que si tienen alguna duda financiera, pueden enviarla al correo alidinero@resuelvetudeuda.com y les contestaré en el próximo artículo, pero antes… ¡Muy buenos días, buenas tardes o buenas noches!  ¡Que tengan un bonito día!

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

4 consejos para hacer un presupuesto de manera fácil

 ¿Qué es y cómo se hace la domiciliación de pagos?

¿Cómo revisar mi historial en el Buró de Crédito?

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR