Ahorro informal y ahorro formal, ¿cuál elegir?

Resuelve tu Duda -
Ahorrar es sinónimo de unas finanzas saludables, pues te permitirá estar protegido ante cualquier eventualidad en el futuro. Foto: Pixabay.
Ahorrar es sinónimo de unas finanzas saludables, pues te permitirá estar protegido ante cualquier eventualidad en el futuro. Foto: Pixabay.

¡Hola a todos! Ya estamos a punto de cerrar el año, probablemente muchos de ustedes se están planteando nuevas metas financieras para el 2021 y algunos quizá le dediquen una o dos uvas a sus finanzas. ¿Ya saben qué quieren lograr? 

Yo soy Ali, del Equipo Editorial de Resuelve tu Deuda y mi objetivo es ser su coach financiera. Cada columna reviso las dudas que nos comparten ustedes, y conforme las resolvemos ¡todos aprendemos más sobre finanzas! Hoy responderé a la duda de Russell: 

Una pregunta, si yo abro una cuenta bancaria para guardar mi dinero, pero solo guardo entre 5 mil a 10 mil pesos al mes y lo dejo ahí, ¿puedo tener problemas con el SAT?“ 

Russell, primero que nada ¡muchas felicidades por la iniciativa de ahorrar! Ahorrar es sinónimo de unas finanzas saludables, pues te permitirá estar protegido ante cualquier eventualidad en el futuro, adquirir bienes como un auto, una casa; podrás viajar y prácticamente cumplirás cualquier meta que te propongas. 

Existen dos tipos de ahorro que todos solemos utilizar: el ahorro formal y el informal. 

¿Qué es el ahorro informal? 

Seguramente de pequeño tuviste una alcancía en la que guardabas las monedas que te daban tus familiares; si sí, te iniciaste en el ahorro informal desde pequeño. 

Es decir, todos los ahorros que gestionemos y guardemos nosotros, ya sea en una alcancía, caja o sobre; por un tiempo definido y que tenemos a la mano es un ahorro informal. La desventaja es que tenerlo cerca puede ser una tentación para ti, además de que no es completamente seguro ante robos o devaluaciones. 

¿Qué es el ahorro formal? 

Aquí nos tomamos más en serio el tema, abrimos una cuenta de ahorro en alguna entidad financiera y aportamos quincenal o mensualmente a ese fondo de emergencias. 

Los beneficios del ahorro formal es que tu dinero está más seguro, pues lo protege el banco y además muchas entidades suelen ofrecerte la oportunidad de generar intereses con lo que tienes de capital, es decir multiplicar tu dinero, o bien puede servirte como historial para después acceder a productos crediticios como tarjetas, préstamos o seguros. 

¿El SAT puede cobrarte por ahorrar? 

No, los ahorros que mantengas en tus cuentas de débito no pagan un interés. Sin embargo, cuando abras una cuenta consulta bien las condiciones del servicio, pues algunas entidades financieras te piden conservar un monto mínimo o de lo contrario te pueden cobrar una comisión. 

Russell te recomiendo abrir una cuenta de ahorro que no te pida un monto mínimo, que te permita tener tu dinero siempre disponible y que te brinde la oportunidad de poner a trabajar tu dinero generando unos pesitos más cada mes. 

¡Me despido! Recuerden utilizar este momento de nuevos comienzos para plantearse nuevas metas financieras, ¡qué mejor que el año nuevo para comenzar a ahorrar! 

¡Gracias a todos por leerme! Si tienen alguna duda financiera, siempre pueden enviarla a alidinero@resuelvetudeuda.com ¡les contestaré en el próximo artículo! pero antes ... ¡Muy buenos días, buenas tardes o buenas noches!

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

3 ventajas y desventajas de pedir un préstamo al banco

4 consejos para hacer un presupuesto de manera fácil

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR