Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Jun, 2019

La cultura, el gran motor del turismo en la CDMX

Más allá de los futuros resultados constantes y sonantes, las autoridades de turismo y cultura de la Ciudad de México (CDMX) lograron una convocatoria importante para el lanzamiento de la campaña Capital Cultural de América.

El propósito es generar una serie de acciones para alentar la llegada de viajeros durante la temporada vacacional de verano, que va del cinco de julio al 25 de agosto.

Aunque también será el concepto “paraguas” para el resto del año, incluyendo el festival de tres semanas en torno a la celebración del Día de Muertos.

En lo que va del año, y según cifras oficiales de la Ciudad de México, la ocupación hotelera registra un decremento de 2.5 por ciento, aunque la derrama turística está 11 por ciento arriba respecto a 2018.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el lanzamiento de las acciones para impulsar la actividad turística.

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, dijo que del cinco de julio al 25 de agosto se esperan 7.1 millones de turistas, cifra 2 por ciento superior a la de la temporada anterior.

De ellos, 35 por ciento, o dos y medio millones de personas, informó, se hospedará en hoteles y cuatro y medio millones, o el 63 por ciento, lo harán en casas de familiares.

Unas 112 mil 500 personas, sostuvo, lo harán mediante reservaciones a través de las plataformas digitales.

La derrama económica, dijo, ascenderá a 16 mil 500 millones de pesos en lo que se refiere a turistas hospedados en hoteles, cifra que se duplicará con los viajeros que llegarán a las casas de sus familiares.

El funcionario anunció que se estarán ofertando paquetes con opciones fuera de los circuitos turísticos tradicionales, como la Ruta del Amaranto y la Chía; un recorrido por el Pico del Águila y prácticas de rappel.

Estos son los primeros productos que responden al interés del nuevo gobierno, por llevar los beneficios del turismo a más alcaldías de la ciudad.

Paola Félix, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, destacó que de manera inédita se están sumando los esfuerzos de las Secretarías de Turismo y de Cultura para impulsar la llegada de viajeros.

También puntualizó que está creciendo la conectividad aérea internacional, no sólo hacia Estados Unidos sino también a países como China, Japón, Turquía y otros del Medio Oriente.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital, refirió que a través de los festivales y con nueve mil actividades culturales que se han llevado a cabo en la Ciudad de México, este año se ha atendido a un total de siete millones 290 mil asistentes.

En el evento participaron empresarios, autoridades turísticas y culturales y se entregó a 10 dirigentes de asociaciones y empresas el título de embajadores culturales de la ciudad.

Entre los funcionarios federales estuvieron Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Turismo.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, destacó que los pilares para atraer a los viajeros a la capital son su gastronomía, su cultura, su oferta de entretenimiento y la calidad de su gente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube