Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Nov, 2018

En comida de $25 mil, se ataja conflicto de $100 mil millones

La comida la convocó Alfonso Romo. La asistente personal del futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Cecilia, empezó a contactar a los principales contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México desde el mismo lunes.

La cita se pactó en Polanco a las 15 horas, en el restaurante Corazón de Alcachofa del empresario Raúl Beyruti. El dueño de GINgroup ni siquiera sabía de lo que se fraguaría en su negocio. Se enteró la misma tarde del lunes al abordar un vuelo en Culiacán que lo traería de regreso a la CDMX. En total 26 asistentes, entre miembros del equipo de transición y dueños de las constructoras.

A saber, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y sus próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Hacienda, Carlos Urzúa, además de quien será el director del Grupo Aeroportuario CDMX, Gerardo Ferrando, y el propio Romo.

Por los contratistas apunte a Carlos Hank Rhon y Alberto Pérez Jácome, por Grupo Hermes; Olegario Vázquez Aldir y Antonio Boullosa, por Prodemex; Antonio Gómez, representando a Carlos Slim, de Grupo Carso. Asimismo, Hipólito Gerard, por Grupo GIA+A; Guadalupe Phillips y Juan Carlos Santos, por ICA; Héctor Ovalle, por Coconal; Santiago Villanueva, por VISE; Juan Diego Gutiérrez Cortina, por Epccor. También Moisés Zecua, por el Grupo Jaguar, y Víctor Ortiz, por Idinsa. ¿Empresas españolas?, anote a Sergio Ramírez Lomelí, por Grupo Acciona; Javier Pérez, por Aldesa, y Enrique Alonso, por Sacyr.

El restaurant Corazón de Alcachofa sirvió a los comensales Alcachofas a las brasas, Rissoto de alcachofas, Panela horneada, Espárragos a la parrilla y Crema de alcachofa. Además, cortes de carne, como Corazón de Filete, Rib Eye Roll y Costilla Braseada, acompañadas de vino Origo de la casa, y de postre Pie de limón. Todo muy fifí. Se consumieron, en promedio, 900 pesos por persona. El ticket rondó los 25 mil pesos y los pagó la oficina de Alfonso Romo. Los asistentes ocuparon una larga mesa rectangular.

JUEVES NEGRO

Vaya pifia la de Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, tras anunciar y luego retirar una nueva iniciativa para eliminar cobros de comisiones a la banca. Su simple exposición tiró ayer a la BMV 5.8% y arrastró los títulos de los bancos. La exposición de motivos era congruente con un sentimiento generalizado de rechazo a los altos costos, que se concentran en cinco bancos y que no se ven en ninguna otra parte del mundo. Pero la iniciativa generaliza a todos las instituciones. Muy mal hecha. En lugar de pretender eliminar cobros por decreto se debe trabajar una regulación asimétrica o diferenciada.

PALMA A LA CNBV

A propósito de bancos, ayer se oficializó el adelanto que le dimos, en el sentido de que Adalberto Palma se perfilaba para presidir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Y no sólo ése. El equipo de transición también confirmó lo que le habíamos informado el 15 de octubre: Eugenio Nájera dirigirá Nafinsa. La novedad fue que el cercano colaborador de Alfonso Romo también asumirá el Bancomext. Por lo demás también quedó ratificado Jorge Mendoza al frente de Banobras, que fusionará a la Sociedad Hipotecaria Federal.

NORIEGA ROMERO

Por cierto, una precisión: quien fue nombrado coordinador de la banca comercial no es Carlos Noriega García, sino Carlos
Noriega Romero. Se trata también de un cercano colaborador del mismo Alfonso Romo que, junto con Adalberto Palma, vienen trabajando en la nueva arquitectura que tendrá la banca de segundo piso. Fue subdirector general de Planeación del Infonavit cuando lo dirigía Luis de Pablo. También estuvo en el Grupo Aeroportuario CDMX con Manuel Ángel Núñez Soto.

OTERO A SCOTIA

Más temprano que tarde se confirmó también nuestro adelanto de la salida de Adrián Otero de Banca Corporativa, de Gobierno, de Empresas e Inversión del BBVA-Bancomer, y su incorporación a Scotiabank. Esto último sí fue en verdad sorpresivo, porque relevará a Enrique Zorrilla, lo que no gustó mucho, dado que éste había realizado un trabajo impecable al llevar al banco canadiense al quinto lugar del sistema.

DUARTE A SIGLO XXI

El que se perfila para dirigir la Afore Siglo XX es Felipe Duarte. Es el director general adjunto de Infraestructura y Energía del Grupo Financiero Banorte, socio del IMSS en esa administradora. Antes fue subsecretario de Transporte y subsecretario de Competitividad y Normatividad. En el sexenio de Felipe Calderón trabajó muy de cerca con Germán Martínez, quien como futuro director del Seguro Social, ahora lo está proponiendo.

PREMIAN A LEVY

Mañana Simón Levy, próximo subsecretario de Turismo, recibe la Medalla Ricardo Flores Magón del Club de Periodistas. Se le reconoce su compromiso con las libertades de prensa y expresión, desde los ámbitos de la vida nacional.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube