Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Oct, 2018

Nubaj ve oportunidades con AMLO

La industria de Tecnologías de la Información (TI) en México crece a razón de dos dígitos anuales, impulsada por la reconversión digital de la estructura gubernamental y la automatización en el sector privado.

El rubro de servicios de TI, valorado en 91 mil millones de pesos anuales, según IDC México, es uno de los que más expectativas de crecimiento tiene con el inicio de la próxima administración federal.

Así, Francisco Javier Ramírez, director general de Nubaj IT & Consulting, de cara al futuro ve muchas oportunidades para consolidar ciertos servicios y hacer mejoras y ahorros hacia el gobierno.

Esas mejoras se ven principalmente en compras consolidadas que, como sabemos, ha despertado gran interés en el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para Nubaj, los primeros años de la próxima administración van a ser de mucha continuidad, ya que el gobierno tiene que seguir operando, pero después, en el segundo o tercer año, llegará el gran reto de proveer.

Suministrar soluciones para proyectos innovadores que generen ahorros, por lo que justo ahí es donde estará la oportunidad de esta compañía tecnológica para seguir creciendo. Servicios como Business Intelligence, Transformación Digital, Aplicaciones Empresariales, Normatividad y Cumplimiento, Estrategia y Oficina de Proyectos, y Fábrica de Software estarán a la orden del día.

Todos ellos los provee Nubaj, que, a la fecha, da soporte a alrededor de 40 empresas y dependencias gubernamentales, ofreciendo el diferenciador de conocer los procesos del negocio. Para Ramírez, el futuro de la industria de TI está en dos grandes ejes: explotación de la información y seguridad de la información, por lo que, con ello, se abren más oportunidades de operación en el país y AL.

A la fecha, esta firma, cuyo valor de mercado ronda los mil 200 millones de pesos, cuenta con oficinas en la CDMX, Monterrey, Miami, San José, Bogotá y Medellín, con más de 450 empleados. Nubaj compite en un fuerte mercado, en donde se sitúan compañías del calibre de Softtek, IBM, Accenture, Hitss, Indra, Neoris, TCS, Oracle e Intellego, entre otras.

BANCO POPULAR

Hace unos días, en comparecencia ante la fiscalía de la PGR, se aportaron pruebas con el fin de seguir integrando la carpeta de investigación del caso de Antonio del Valle Ruiz y los otros accionistas que están siendo denunciados por inversionistas minoritarios del Banco Popular de España.

Se solicitó el auxilio de la Policía Cibernética para la indagatoria de la supuesta filtración de información confidencial y privilegiada. Se está a la espera del informe para que los implicados en la debacle de esa institución financiera vengan a declarar ante las autoridades mexicanas.

Hablamos de los expresidentes del banco, Ángel Ron y Emilio Saracho, amén de la consejera Reyes Calderón, entre otros, incluyendo periodistas y, por supuesto, el Banco Santander, que se quedó con el Banco Popular y sus pasivos, tras pagar la simbólica cifra de un euro.

YARA IMPACTA

Mañana es el Día Mundial de los Fertilizantes y actor protagónico de este rubro es Yara, pionera en crecimiento y producción agrícola con presencia en más de 60 países.

Tan sólo el año pasado la firma impactó más de tres millones de hectáreas de cultivos en México, lo que fue posible porque compartió conocimiento con más de 43 mil productores agrícolas.

Gianni Canneti, director regional de Yara, dice que los programas de nutrición de la empresa mejoran la rentabilidad y producción de los agricultores hasta en un 15%, lo que impulsa las estrategias de crecimiento para el campo mexicano. Las metas de Yara van al alza, como sus inversiones y acciones efectivas que respaldan la producción agrícola sostenible.

VIENE VIDANTA

No pierda de vista a Grupo Vidanta y a Daniel Chávez. Este empresario, con sus complejos hoteleros y de entretenimiento, representa ya el 4% del PIB turístico.

Por lo pronto, el próximo lunes realizará el foro Turismo & Desarrollo Social, en el Museo Universum de Ciudad Universitaria, tema de debate que ya puso en la mesa el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco. En esa misma línea, le informo que el siempre atento Carlos Mora retomó, a partir del 1 de octubre pasado, la posición de vicepresidente en Vidanta.

CRÉDITO REAL

La revista The European acaba de otorgar a Crédito Real, de Ángel Romanos, los reconocimientos de Innovation in Financial Inclusion and Social Responsibility y Consumer Financing Company of the Year, toda vez que hoy esta sofom es considerada una de las firmas más importantes en el sector de otorgamiento de créditos de Nómina, Autos, Pymes y Microcréditos, además de ser una de las mejores propuestas en el mercado laboral financiero de México.

CON EL CCE

Hoy desayuna con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón. Interesante encuentro en el que no faltará el reconocimiento por haber logrado sacar el acuerdo, no sólo con el errático Donald Trump, sino haber jugado un papel clave en acercar las posiciones de la Casa Blanca con el gobierno de Justin Trudeau.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube