Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Oct, 2018

TLCAN 2.0: humo blanco

 

La noche de ayer, los equipos de Canadá y Estados Unidos, liderados por Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, en cada caso, estaban por firmar ya un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio. Las negociaciones eran a contrarreloj, pues la intención es que la administración de Donald Trump envíe, tan pronto como hoy lunes, el pacto trilateral al Congreso para su aprobación.

Como le dijimos hace ocho días, apuntaba a ser una semana tensa, con amagues de rompimiento entre ambas partes. Trump desairó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en más de una ocasión. Pero durante los últimos días, y particularmente a partir del viernes pasado, la presión se concentró en la apertura del mercado lácteo de Canadá y el Capítulo XIX, relacionado con la solución de controversias.

El gobierno de Trudeau quería eliminar sanciones comerciales de Trump en rubros como acero y aluminio, y mejorar su acceso al mercado en la industria automotriz, pero preservando su industria cultural. Si Canadá no llegara a sumarse a la medianoche de ayer, Trump requiriría, a partir de hoy, una nueva autorización del Congreso para aprobar un acuerdo bilateral sólo con México. Es seguro que ya no será necesario.

De mantenerse la tendencia favorable, es altamente probable que sea el presidente Peña Nieto quien firme el TLCAN 2.0, tal y como es el deseo del próximo gobierno. En el ánimo tanto del presidente Trump como del presidente electo, López Obrador, está el suscribir el acuerdo antes de las elecciones de noviembre y la toma de posesión en diciembre. A juzgar por lo que sucedía ayer, parece que se harán buenos los momios.

ASPA A UN TRIS

Donde también la medianoche de ayer era el límite, era en las negociaciones entre el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que lidera Martín Rafael Díaz, y Aeroméxico, de Eduardo Tricio. La empresa que dirige Andrés Conesa elevó en las últimas horas su oferta de 3% a 5%, el gremio demandaba en principio un aumento de 6.9%. Otro punto de discusión era la extensión de la jubilación, la compañía solicitó aumentarla a los 65 años desde los 60 actuales. ASPA también se pronunció porque los contratos se mantengan bianuales, un año para salarios y otro para revisar contratos, en caso de no llegar a un arreglo. A ver si se logra desactivar la huelga para el primer minuto de hoy.

ADQUIERE WENDY’S

GINgroup, de Raúl Beyruti, acaba de adquirir la franquicia Wendy’s. El objetivo del empresario es abrir en los próximos cuatro años 130 nuevos puntos de venta, lo que va a significar una inversión cercana a los 65 millones de dólares. El contador público certificado firmó un contrato para desarrollarla en todo el país, a excepción de Chihuahua. Wendy’s es la tercera cadena de hamburguesas, sólo superada por McDonald’s y Burger King. En 2015 vendió alrededor de dos mil millones de dólares, fue fundada en 1969 por Dave Thomas en Columbus, Ohio.

GANÓ SELLO ROJO

Tras 14 años de litigio, Sello Rojo, que dirige Abraham González Uyeda, concluyó una controversia con Karla Vázquez Gutiérrez y Martha Leal Amaya, quienes demandaban 40% de las ventas de sus productos desde 1994. Resulta que las dos eran modelos que la firma tapatía empleó en millones de envases Tetrapak. Argumentaban que no dieron su consentimiento por escrito. El viernes, el Doceavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló en el sentido de que no era necesario un documento firmado para probar la autorización.
 

HOY CASA MÉXICO

Hoy en Madrid se inaugura la Casa México. Valentín Diez Morodo preside el patronato. El exaccionista de La Modelo invirtió más de cuatro millones de euros en ese espacio. En el evento asistirán banqueros como Carlos Torres Vila, el nuevo CEO del BBVA, y Ana Patricia Botín, presidenta de Santander. También el CEO de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el director Citibanamex, Ernesto Torres Cantú; el presidente de Cinépolis, Alejandro Ramírez; el CEO de Rassini, Eugenio Madero, y el director de ProMéxico, Paulo Carreño, entre otros.

HIBERT Y PALMA

Las señales apuntan a que el director general de la nueva Nacional Financiera, que fusionará al Banco Nacional de Comercio Exterior, será Abel Hibert, uno de los dos principales colaboradores de Alfonso Romo en el proceso de reingeniería del gobierno de López Obrador. Y la novedad es que el presidente de esa nueva entidad ya no será el secretario de Hacienda, sería Adalberto Palma, quien, como le informamos, coordina los trabajos de transición y reestructuración de la banca de desarrollo.
 

VA ROGOZINSKI

Por cierto: Jacques Rogozinski se va a jubilar de Nacional Financiera. El 8 de octubre cumplirá 68 años. El 6 de diciembre de 2012 asumió la posición. Como responsable del banco en el gobierno de Enrique Peña, lanzó el primer bono verde emitido en Latinoamérica en pesos mexicanos en el mercado de deuda sobre la base de los estándares del Green Bond Principles y Climate Bonds. También, el primer bono social bajo los principios de la International Capital Market Association.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube