David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Jul, 2021

¿Cuál salvamento?

En el sector energético está ardiendo el fuego y más que literalmente. Nada o prácticamente nada parece funcionar. El Padre del Análisis Superior le decía lo que estaba mal y la necesidad de corregir; de hecho, dedicó unas palabras a las muchas advertencias que hicimos yo y otros sobre los problemas del sector. Todo lo que se está intentando como presunto salvamento a Pemex es ridículo: el Presidente, una y otra vez, aseguró que usaría todo el poder del Estado para rescatar a Pemex. ¿Cuál rescate? 

El más grave problema de peso para la deuda mexicana es la carga fiscal que genera Pemex, pues su producción es raquítica de apenas 1.7 millones de barriles diarios que está por debajo de los niveles con los neoliberales, a quienes los estadistas acusan una y otra vez de querer destruir y privatizar la paraestatal. De paso, las importaciones de petróleo de EU están creciendo a un rango superior. ¿Cuál salvamento? Octavio Romero sólo tiene un mérito y no es ser director de Pemex.

*

REMATE CAÍDO

En materia de energía eléctrica ya conocemos la tragedia, no ha crecido la producción ni se ha logrado la independencia energética. Rollo fue y rollo vino en el Congreso y después en los tribunales de energía. El sector energético está tan mal o peor que nunca, usted ya sabe que Pemex ha tenido que importar. La posibilidad de ganar los juicios es un punto menos que remota.

*

REMATE EMPODERADO

El problema no es rescatar a Pemex ni a la CFE, eso no sirve a los ciudadanos. Lo que realmente sirve es que la energía sea barata y esté al alcance de las minorías, así lo dijo Adolfo López Mateos cuando estatizó la energía eléctrica y desde él se ha incumplido. Es el momento de dejar de pensar en la empresa, el Estado o la elegancia, es momento de poner primero a la gente y de cambiar seriamente. Es vergonzosa la cantidad de fallas que se da en estas paraestatales. ¿No se supone que iban a mejorar?

*

REMATE TERCO

Se debe de entender la diferencia entre deuda y capacidad para pagar. Una empresa puede tener mucha deuda y no tener un problema porque tiene para pagar. Inventar que Citibanamex está en un problema es faltar a la verdad. Si se tuvieran que proponer ajustes a su cartera, más vale que se hagan con ayuda del gobierno, de lo contrario, los problemas se presentarán. Si este banco cae, no olvide que tiene su riesgo sistemático para todos. Citibanamex quizá no tiene que ver con lo bancario, se trata mucho más de una venganza de alguien que no se siente contento con la línea editorial.

*

REMATE PATERNAL

El Padre del Análisis Superior les da una noticia que sabe que les alegrará. Sabe que muchos esperan impacientes su regreso y éste será muy pronto. Esta prueba ha sido vencida, el aneurisma fue vencido y, prácticamente, sus efectos han sido combatidos con eficiencia. Sólo falta vencer algunos de los efectos secundarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube